domingo, 25 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

RD ha extraditado a 212 dominicanos

Jaime Rincon

Las autoridades nacionales han  extraditado a varios países en los últimos 18 meses, a unos 212 dominicanos reclamados por la supuesta comisión de diversos hechos delictivos, especialmente tráfico de drogas, secuestros y asesinatos.

Informes obtenidos de fuentes fidedignas en el aeropuerto de Las Américas, indican que más del noventa por ciento de los criollos extraditados, fueron entregados a los organismos federales de los Estados Unidos y Puerto Rico, respectivamente.

Otros dominicanos entregados, eran reclamados por las autoridades y los organismos federales de España, Francia e Italia, países con los cuales la República Dominicana mantiene acuerdos de extradición de ciudadanos  buscados por la comisión de hechos delictivos.

Además de tráfico de drogas, crímenes y secuestros, otros dominicanos eran buscados por actos de sabotajes, falsificación de escrituras y documentos oficiales, evasiones fiscales, lavado de dinero, entre otros hechos señalados como criminales por los países.

Los informes indican que el año pasado 2022, solo a Puerto Rico y los Estados Unidos, el gobierno dominicano entregó a 102 nacionales, muchos de ellos que vivían en esas naciones y que huyeron a su país, luego de haber cometido supuestamente hechos criminales.

“Pero podemos decirte, que este año va rápido en cuanto a los casos de extradiciones de dominicanos a Estados Unidos, Puerto Rico y otros países”, expresaron los informantes asegurando que en cárceles nacionales hay varios detenidos para su entrega a los organismos federales.

Regularmente, las peticiones de extradición de dominicanos se producen a través de las embajadas en Santo Domingo, de cada una de las naciones reclamantes y presentadas a la Suprema Corte de Justicia, Procuraduría General de la Republica y Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Luego mediante decretos del Poder Ejecutivo, los criollos son entregados a miembros de los organismos federales de los respectivos países que viajan a República Dominicana precisamente a buscarlos y ser juzgados por los cargos en su contra.

Las fuentes que ofrecieron los detalles, dijeron que las autoridades nacionales, tienen en su poder un listado de 43 criollos, 34 de ellos reclamados por las autoridades estadounidenses por tráfico de drogas, lavado de dinero, crímenes y otros hechos.

“Pero puedo decirte que ya hay varios de ellos que fueron capturados por las autoridades en operativos realizados en diversos puntos del país y que guardan prisión en distintas cárceles a la espera de su extradición”, precisaron los informantes.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción