martes, 16 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

RD inicia tres eventos internacionales que reúnen a directores de Aduanas de Iberoamérica

Jaime Rincon

Con una participación de treinta y tres delegados internacionales, en representación de treinta países, la República Dominicana está lista para ser sede de la reunión de directores de Aduanas de Iberoamérica, tras ser electa por la Organización Mundial de las Aduanas (OMA).

El concilio de la Vicepresidencia Regional de las Américas y el Caribe de la OMA, que se realiza anualmente, servirá para identificar oportunidades y retos comunes, explorar buenas prácticas y compartir experiencias en la modernización de los sistemas aduaneros y logísticos.

La apertura de este importante evento contará con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien dará inicio formal al encuentro, el cual se celebrará desde hoy, 15 hasta 19 de este mes de mayo en las instalaciones de Hard Rock Hotel y Casino Punta Cana.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que con este magno evento se fomentarán las alianzas público-privadas, se robustecerá el transporte de mercancías, y servirá para estrechar las relaciones entre los distintos países.

“La elección de la República Dominicana para este evento, es un reconocimiento de esos organismos internacionales a la gestión aduanera en la República Dominicana, y de cómo hemos hecho de la logística, otro gran renglón económico”, expresó Lovatón, director general de Aduanas, al respecto.

Además de los directores de Aduanas de América, España y Portugal, asistirá una comisión de empresarios privados del mundo aduanero y logístico, quienes analizarán tendencias globales y compartirán experiencias.

Mientras que los representantes de las naciones, participantes en el encuentro, discutirán sobre los procedimientos aduaneros, la maximización de la competitividad de estos órganos, y la modernización de los sistemas tecnológicos aduaneros y logísticos.

Agenda y temas

El primer encuentro es la “XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)”, el cual se llevará a cabo los días 15 y 16 de mayo.

El 17 de mayo se efectuará el “III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado”, donde se explorarán las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el Sector Privado y las aduanas.

Finalmente, del 18 al 19 de mayo, se llevará a cabo la “XXV Conferencia Regional de directores generales de Aduanas (CRDGA 2023)”.

Los debates tendrán como base al Plan estratégico y agenda de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), en el ámbito de la gobernanza interna de la organización y las prioridades de sus miembros para las seis vicepresidencias regionales en todo el mundo.

En el cónclave, se compartirán experiencias para agilizar los trámites aduaneros, maximizar la competitividad de las naciones y encontrar formas de fortalecer los controles de seguridad en los distintos puertos aduaneros.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción