Santo Domingo. República Dominicana estará exenta del nuevo requisito de fianza para los solicitantes de visas de turismo B-1 y B-2, así quedó confirmado al revelarse este martes los países que tendrán que cumplir con ese requisito.
La medida comenzará a regir a partir del 20 de agosto, forma parte de un programa piloto de 12 meses diseñado para evaluar la efectividad de políticas de control en la emisión de visas.
Además, Washington afirmó que la fianza de visa se devolverá al solicitante si este cumple con todos los términos del estatus de visa de no inmigrante y con los términos de la fianza de visa.
Según datos del Gobierno estadounidense, el 14 % de los visitantes de Malaui y el 11 % de los de Zambia excedieron el tiempo autorizado de estancia durante el año fiscal 2023.
El programa estima que cerca de 2.000 solicitantes afrontarán el pago de una fianza promedio de 10.000 dólares durante el programa piloto y que, después de demostrar que no permanecen en Estados Unidos, los extranjeros obtendrán el reembolso total de la fianza.
La Administración de Trump estima que más de 500.000 personas excedieron la permanencia de sus visados en el año fiscal 2023, los datos más recientes.
Esta fianza se suma al incremento de costos para visados aprobado en julio en el plan fiscal del Gobierno de Trump, como la ‘tarifa de integridad de visa’, de al menos 250 dólares a los permisos de todos los extranjeros que ingresen al país con visados.
El solicitante también deberá presentar el Formulario I-352 del Departamento de Seguridad Nacional, aceptando los términos de la fianza, la plataforma de pago en línea del Departamento del Tesoro. Este requisito aplica independientemente del lugar de la solicitud.




