viernes, 19 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

RD se compromete en Eurasia a combatir violencia contra mujeres

Jaime Rincon

República Dominicana se comprometió a combatir toda forma de violencia contra las mujeres en la conferencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), celebrada en Bakú, capital de Azerbaiyán, en la zona conocida como Eurasia (Europa y Asia).

En la misma, el país se comprometió con la declaración final, uno de cuyos puntos incluye el firme compromiso de combatir todas las formas de violencia contra las mujeres, así como la igualdad y seguridad de género.

RD se unió a ese bloque de naciones en el año 2000. El MNOAL surgió en 1961 Fría con el objetivo principal de mantener neutralidad posterior a la Guerra Fría y el conflicto Este-Oeste.

Por el país asistió a la conferencia el embajador dominicano en Turquía concurrente en Azaebaiyán, Elvis Alam Lora, y en representación de la ministra de la Mujer, la viceministra Melecia Almonte Taveras.

En la conferencia participaron 60 delegaciones, incluidos representantes de los Estados miembros del MNOAL y de los estados con estatus de observadores, así como organizaciones internacionales.

Los debates se centraron en el desarrollo de los derechos de las mujeres y el empoderamiento de las mujeres dentro del MNOAL, así como el importante papel de las mujeres en el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, las cuestiones de paz y seguridad, entre otros temas.

La conferencia fue coorganizada por Azerbaiyán, actual presidente del Movimiento de Países No Alineados, así como por Uganda y Uzbekistán, los próximos presidentes de la organización.

El evento se desarrolló sobre la base de las iniciativas anunciadas por el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev en la reunión ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL, celebrada en julio de este año.

La declaración final comprometió a todos los países y organizaciones presentes a avanzar en los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres como una agenda visionaria para el MNOAL y reafirmó la voluntad política de abordar los desafíos en la esfera del avance de las mujeres y el disfrute de sus derechos humanos;

Igualmente, reafirmó el compromiso de garantizar la representación y la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en todas las facetas de la sociedad y la participación igualitaria de las mujeres en los sistemas políticos de los Estados miembros.

Los detalles están contenidos en un comunicado enviado por la embajada dominicana en Turquía, que indica que la conferencia se celebró del 21 al 22 de noviembre pasado.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción