sábado, 6 diciembre, 2025
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

RD y Surinam firmarán acuerdos en favor de seguridad energética y alimentaria

Jaime Rincon

Los gobiernos de República Dominicana y Surinam firmarán la tarde de este jueves unos memorándum de entendimiento, que según aseguró el presidente dominicano, Luis Abinader, favorecerá a ambos países y posiblemente a la región.

“Hoy ambos países dan un paso firme hacia la seguridad energética y alimentaria, que no solo beneficiará a ambos países sino que pudiera beneficiar a la región”, expresó Abinader al dar acceso a la prensa al inicio de la reunión ampliada entre los presidentes de ambos países y sus respectivas delegaciones.

En ese sentido, sostuvo que con la firma de dichos memorándum ambos países estrechan más sus relaciones bilaterales, las cuales iniciaron en el Gobierno de Antonio Guzmán, pese a que fue en esta gestión cuando se designó el primer embajador de RD en esa nación.

Además, el mandatario de RD informó que en la noche una delegación del sector privado dominicano se reunirá con una delegación del sector privado de Surinam.

De su lado, el presidente de Surinam, Chandrikapared Santokhi, le agradeció al mandatario dominicano por el recibimiento.

Dicha reunión se está desarrollando en el salón de Consejo de Gobierno.

Una vez concluida la misma, los jefes de Estado sostendrán la ceremonia de firma de instrumentos y se hará una declaración conjunta a la prensa, en el Salón de Embajadores. Luego, sostendrán un almuerzo en el Salón de Banquetes.

Al finalizar los encuentros en el Palacio Nacional, el gobernante de la República de Surinam y su comitiva oficial continuarán con otras actividades.

Delegaciones

La delegación dominicana está confirmada por Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; José Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria y Comercio y MIPYMES; Limber Cruz, ministro de Agricultura; Pável Isa, ministro de Economía Planificación y Desarrollo; Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

También, por Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Biviana Riveiro, de ProDominicana; José Ernesto Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC); Jean Luís Rodríguez, director de Autoridad Portuaria; Wellington Bencosme, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en Surinam; Jacqueline Mora Báez, viceministra Técnica del Ministerio de Turismo; y Tulio Rodríguez, designado presidencial.

Facebook Comentarios