martes, 16 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Realizarán prueba regional del cómputo electoral este sábado para elecciones municipales

Jaime Rincon

La Junta Central Electoral (JCE), realizará este próximo sábado 13 de enero la primera prueba regional para probar el proceso de cómputo electoral en los equipos de dispositivos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET), con el fin de garantizar el manejo oportuno de cara a la celebración de las elecciones municipales.

En este sentido, las elecciones municipales serán realizadas este próximo 18 de febrero. Las pruebas a realizar abarcarán 32 provincias, 50 municipios, 90 demarcaciones electorales, 1,700 Colegios Electorales y 200 recintos electorales.

Resaltar que, en dichas pruebas, participarán 64 supervisores de Informática y técnicos de soporte. Asimismo, 32 supervisores de Elecciones, 450 técnicos de recintos, 1,700 suplentes de secretarios de Colegios Electorales. A esto se añaden, 1,700 presidentes de Colegios Electorales, personal de las 50 Juntas Electorales y 500 miembros de la seguridad militar.

En tal sentido, la instalación de los equipos iniciará el día 13 de enero. La primera prueba iniciará a las 10:30 a. m. y la segunda se realizará a las 12:00 m. La prueba contará con la presencia de los representantes de las organizaciones políticas, quienes este miércoles, estarán recibiendo, por parte de la Dirección de Informática, el protocolo de actuación durante la prueba.

Objetivo de la Junta Central para realizar las pruebas

Señalar que, la jornada también tiene como objetivo, verificar la digitación en las EDET. Esta será realizada por el personal de elecciones, suplentes y secretarios. Además, verificar las mejoras realizadas en los sistemas a partir de los hallazgos de la auditoría, la implementación del sistema de logística aplicado a los kits de votación y de los dashboards de la mesa de ayuda electoral.

Asimismo, validar la aplicación de los procedimientos ejecutados para la elaboración de los kits electorales. También, el proceso de capacitación de los técnicos de recintos y los técnicos de clonado.

De igual forma, el proceso de capacitación del equipo de control de calidad que estará trabajando en el clonado de los kits de votación. También, probar la infraestructura del ecosistema electoral; transmisión desde los Colegios Electorales, verificar los procedimientos de continuidad de las operaciones, recuperación de los EDET y de fallos en el Data Center Principal.

Entre los puntos a tomar en cuenta en esta prueba están: la preparación de los kits electorales, dashboard del proceso, divulgación de los resultados. Asimismo, proceso de sustitución de los EDET y el Failover de los servidores, que consiste en simular una falla en los equipos de recepción de los resultados y dirigir todo el tráfico hacia La Romana.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción