domingo, 21 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Rector de INTEC asegura información es clave para buscar soluciones a problemática del transporte

Jaime Rincon

Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), consideró que los sistemas de información son clave en la búsqueda de soluciones a la problemática del transporte, para asegurar que las propuestas se basen en el análisis científico y en evidencias, y no en preferencias particulares.

Al participar en el Foro de Movilidad Urbana que organizó el periódico Listín Diario, Sánchez Maríñez hizo la solicitud a entidades como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT) y al Sistema de Emergencia 9-1-1 de que compartan con los investigadores la data relevante que manejan, la cual dijo sería trascendental para la investigación académica y para la toma de decisiones con base en evidencias.

Sánchez Maríñez aseguró que se requiere urgente una solución al problema de transporte pues sus consecuencias son económicas, sociales y de salud mental. “Es un gran problema que trasciende la ciudad de Santo Domingo, hay otras ciudades del país como Santiago que también evidencian caos en el transporte”, precisó el rector del INTEC, co-organizador del evento.

Dijo que esa universidad ha prestado especial atención a los problemas ocasionados en el transporte y movilidad, y que cuenta con un Grupo Profesoral de Investigación sobre Movilidad Urbana, atendiendo a su declaratoria misional de contribuir a la transformación social del país para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, Sánchez Maríñez destacó que la universidad tiene una oferta académica innovadora, orientada a formar los recursos humanos para atender a la problemática, con los programas de Especialidad en Transporte, la carrera de Ingeniería en Logística y Transporte, y la concentración en Movilidad Urbana, que se ofrece a los estudiantes de grado en carreras de ingenierias, así como investigaciones y aplicaciones tecnológicas para el mejoramiento de la eficiencia del transporte colectivo.

Al participar panel “Diagnóstico de la situación actual y planes en marcha”, el profesor investigador del INTEC, Víctor González Germán, evidenció la necesidad urgente de integración de un sistema de transporte público, de establecer un proyecto de estacionamientos en áreas de alta concentración, así como de implementar tecnologías para el mapeo de rutas como la aplicación móvil Buzz, diseñada por INTEC para informar a los usuarios del transporte público sobre las rutas disponibles en tiempo real, e Inercia, que brinda data sobre el transporte a los tomadores de decisiones.

Paciente en emergencia
Al ofrecer las palabras de inicio del primer Foro de Movilidad Urbana, Miguel Franjul, director de Listín Diario, planteó que el sistema de transporte en República Dominicana está colapsado, de hecho, lo consideró “un paciente exhausto al que estamos llevando a la sala de emergencias” y dijo que su propósito al convocar al foro era buscar el mejor remedio para reestablecer el orden y el control del sistema de tránsito en RD.

El Foro concluyó con la formación de mesas de trabajo, en la que profesionales de diferentes instituciones y grupos comunitarios aportaron ideas para buscar soluciones mejorar en lo referente al tránsito y transporte, seguridad vial, fiscalización y cumplimiento, tecnología e inteligencia aplicada a temas de transporte y accesibilidad.

Durante el Foro, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, expuso sobre el impacto de la salud mental en la movilidad. Expresó que los niveles de cortisol, hormona del estrés, así como el estado de salud emocional de los usuarios influye en la toma de decisiones y su desenvolvimiento en el tránsito urbano.

En el evento contó también con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción