jueves, 22 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Red trata mandaba desde La Vega latinoamericanas para toda Europa

Jaime Rincon

Rescatan 41 víctimas, de distintas nacionalidades, de una red de trata de personas que operaba en Francia y otros países, dirigida desde la República Dominicana por los esposos José Antonio Tapia Martínez y Evelin Jiménez Carela, residentes en la provincia La Vega.

La estructura criminal de trata de persona obtenía beneficios anuales de más de dos millones de euros, a través de los servicios de prostitución que las víctimas de nacionalidad venezolana, colombiana, brasileña y dominicana, eran obligadas a ofrecer en esa nación europea.

La desarticulación de la organización criminal de trata de personas se logró tras la colaboración de las autoridades de Francia y del país, logrando rescatar a las víctimas de nacionalidad venezolana, colombiana, brasileña y dominicana.

Los presuntos líderes de la red de trata de personas, Tapia Martínez y Jiménez Carela, recibían esos beneficios obtenidos por los servicios ofertados por las víctimas.

Pedido en extradición

Los presuntos cabecillas de la red han sido solicitados por autoridades judiciales de Francia para que respondan de las imputaciones.

En España e Italia también fueron realizados arresto de implicados en esta organización criminal dedicada a la trata de personas.

Las investigaciones iniciaron en mayo del pasado año, luego que fueran detectados anuncios de servicios de prostitución en distintas webs especializadas. Luego de las indagatorias, se estableció que la red de trata de personas estaba controlada desde República Dominicana y que explotaba a decenas de mujeres sudamericanas en diferentes ciudades de Francia.

La titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), Yoanna Bejarán Álvarez, viajó a Francia junto junto a personal de la Procuraduría de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, siguiendo el hilo de los bienes adquiridos mediante el delito de trata de personas.

También la acompañó personal de la Procuraduría de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), ya que la red subía informaciones de promociones de los servicios que ofrecían a través de páginas webs y redes sociales.

Otras red de trata ha sido desmatelada

Caso. En los últimos meses varias redes criminales de trata de personas, que obligan a las víctimas a la prostitución, han sido desmanteladas en el país.

Uno de los más sonados ha sido el caso de la estructura criminal desmantelada mediante la operación Catleya, que rescató unas 80 mujeres que tenían que pagar entre 3,000 y 4,000 dólares a la red que las trajo a República Dominicana para vender servicios sexuales.

Según reportes de la Organización de las Naciones Unidas, unas 140 mil mujeres han sido víctimas y se encuentran atrapadas en una situación de violencia, y muchas de ellas esclavizadas en la prostitución como consecuencia de la trata de personas.

— Organismos
Las autoridades dominicanas, como las de Francia, siguen con las investigaciones para identificar otros posibles vinculados a la estructura criminal de trata de personas que obligaba a mujeres víctimas de prostitución con servicios que ofrecían en redes sociales.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción