lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Deporte

República Dominicana acumula 98 medallas en Centroamericanos San Salvador 2023

Jaime Rincon

La República Dominicana logró su mejor actuación al lograr un total de 15 medallas en la jornada de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador.

La delegación quisqueyana obtuvo este jueves cinco medallas de oro, igual cantidad de plata y cinco de bronce para arribar a 98 preseas.

Con el resultado, el país se afianza en la sexta posición, con 19 preseas de oro, 31 de plata y 48 de bronce, y toca las puertas para apoderarse del quinto peldaño, que ocupa Puerto Rico, con 20 metales dorados.

Atletismo encabezó la cosecha, con dos doradas, una plata y un bronce, mientras que karate se hizo de un oro y una plata, al igual que taekwondo, que agregó además un bronce, y Tiro al plato se apoderó de un metal dorado.

La velocista Marileidy Paulino hizo valer su condición de favorita al ganar la medalla de oro e implantar un nuevo récord para Juegos Centroamericanos y del Caribe al completar el recorrido de los 400 metros planos en 49.95 segundos.

Paulino, que también logró su clasificación para los Juegos Olímpicos de París, Francia, 2024, pulverizó la marca que había impuesto Aurelia Penton, de Cuba, en la reunión deportiva regional el 16 de julio de 1978 en Medellín, Colombia.

Para este viernes, en la penúltima fecha de los juegos, el tenis irá por el oro en la Copa de Naciones, así como los relevos masculino y femenino del 4×400, y el karate continúa en su segunda fecha en la Cuna del Mágico.

Las reinas del Caribe saltarán al tabloncillo en busca de retener el oro obtenido en los últimos años.

KARATE

María Dimitrova se colgó su quinta medalla de oro en forma seguida en Juegos Centroamericanos al sacar la mayor puntuación otorgada por los jueces en la modalidad de kata del torneo de karate.

Dimitrova, como en competencias anteriores, hizo una gran exhibición de su rutina para ser favorecida con una nota de 40.90 por los jueces, contra 40-60 de la colombiana Valentina Zapata, quien se quedó con la plata y fue una digna rival.

ESGRIMA

El equipo modalidad sable femenino, de esgrima, se anotó su tercera medalla en Juegos Centroamericanos y del Caribe al quedarse con la presea de plata este jueves en la XXIV cita regional.

El seleccionado femenino quisqueyano, integrado por Maiber de la Cruz, Heyddys Valentín, Rossy Félix y Deyanara Matos, cayó en un cerrado duelo ante la representación de Cuba, que ganó 45-44, en un encuentro lleno de alternativas.

CLAVADO

El dueto dominicano, integrado por José Ruvalcaba y Frandiel Gómez, obtuvo la medalla de plata en la jornada final de las competencias de clavado, en la modalidad 10 metros plataforma sincronizada.

Ruvalcaba y Frandiel, quienes habían ganado el bronce el miércoles en la especialidad 3 metros trampolín combinado, recibieron una puntuación de 337.23 por parte de los jueces.

TENIS

Roberto Cid aseguró este jueves la medalla de plata para República Dominicana al obtener victoria en el match de semifinal masculina de la Copa de Naciones de tenis que se disputa dentro de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2022.

Disputará la medalla de oro contra el ganador de la otra semifinal que disputaban Colombia y Venezuela, a partir de las 9:00 de la mañana salvadoreña (11:00 en Dominicana).

AGUAS ABIERTAS

En la modalidad aguas abiertas, relevo mixto, la representación dominicana, integrada por Alicia, Pérez, Juan Núñez, Isabella Hernández y Raven de los Santos, ocupó el octavo lugar con un tiempo de 1:03:07.2.

PATINAJE DE VELOCIDAD

Yamileidy Salvador ocupó el texto lugar, con 1:46.302, en 1000 metros spring femenino, mientras que, en masculino, David Méndez quedó quinto con 1:28.973, y Sergio Sena finalizó séptimo, con 1:31.983.

GIMNASIA TRAMPOLÍN

En individual femenino, Yelainy Jiménez ocupó el quinto lugar del clasificatorio con una puntuación de 42.240, y Julitte Flores fue octava con 36.030.

En masculino, Junior Mateo, con 51.20, finalizó en el quinto puesto, y Emil de la Rosa, con 42.010, terminó en el décimo lugar.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción