domingo, 23 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

República Dominicana se destaca en Foodex 2024, consolidando vínculos comerciales y de inversión

Jaime Rincon

Santo Domingo.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) tuvo una participación sobresaliente en Foodex 2024, la feria internacional líder en alimentos y bebidas en Japón.

La presencia de productores agroindustriales de República Dominicana en mercados asiáticos representa una pieza clave en la estrategia de diversificación de las exportaciones dominicanas, así lo expresó Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

Reiteró que la participación de ProDominicana en dicha feria internacional refleja el compromiso continuo del Gobierno dominicano con el desarrollo y la promoción de sectores claves de la economía, con el objetivo de diversificar las exportaciones y fomentar el crecimiento económico sostenible.

Riveiro informó que, en los últimos años el mercado japonés se ha posicionado como un destino de suma importancia para las exportaciones dominicanas. Para el período 2020-2023, las exportaciones alcanzaron la suma de USD 176.7 millones, registrando un crecimiento acumulado de un 165.32 % en comparación al período 2016-2019. Este crecimiento es explicado por la diversificación de la oferta exportable impulsada principalmente por el cacao en grano, instrumentos y aparatos de medicina, dispositivos médicos y ferroníquel.

Para el período anual 2020 y 2023, el intercambio comercial de la República Dominicana y Japón alcanzó la cifra de USD 1,723.9 millones, creciendo en un 10 % en comparación al período 2016-2019.

En ese sentido, el director de inversión de ProDominicana, Marcial Smester, quien participó en la misión, sostuvo diversas reuniones, entre ellas se destacan la reunión con ejecutivos de la empresa Toyota Tsusho Corporation, donde se exploraron diversas oportunidades en la fabricación de vehículos, así como en el sector energético, particularmente la energía renovable. Asimismo, la reunión con los ejecutivos de Mitsubishi Corporation, la cual cuenta con varias empresas incluyendo fabricación, energía y proyectos de infraestructura.

Además, se destaca la visita de la delegación de ProDominicana a la embajada de República Dominicana en Japón, coordinada por el excelentísimo embajador de la República Dominicana en Japón, Robert Takata.

Asimismo, la Embajada Dominicana en Japón coordinó un seminario de inversión con la participación de empresas, donde los ejecutivos de ProDominicana presentaron las oportunidades de inversión de República Dominicana, así como el lanzamiento de la Guía de Inversión de la República Dominicana en idioma japonés.

De igual modo, se trataron importantes temas como los proyectos de movilidad masiva, así como de infraestructura a través de alianzas público-privadas (APP). También sostuvieron un encuentro con la agencia homóloga de ProDominicana en Japón, JETRO, donde conversaron sobre temas de colaboración y la firma de un acuerdo (MOU) entre las partes.

De igual forma, se reunieron con The Japan Chamber of Commerce and Industry y The Tokyo Chamber of Commerce and Industry, con quienes compartieron las bondades y oportunidades de inversión que el país puede ofrecer a sus miembros, lo cual son la mayoría de las empresas de Japón, contando con 3.8 millones de miembros.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción