domingo, 21 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Resultados del X censo se darán en septiembre 2023

Jaime Rincon

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), como parte de su etapa post-empadronamiento, informó a través de un comunicado que ha finalizado con el levantamiento de la Encuesta de Control y Cobertura de Calidad del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), proceso que se inició el pasado 18 de abril como parte de las actividades llevadas a cabo con el objetivo de garantizar la calidad de los datos obtenidos durante el empadronamiento censal, los cuales empezarán a ser difundidos a partir del tercer trimestre de este año 2023, conforme al boletín censal No. 23 publicado el pasado 31 de marzo.

Esta encuesta es una recomendación internacional, acorde a los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1958, con el objetivo de medir la exactitud de los datos censales.

La Encuesta de Control y Cobertura de Calidad, se realizó en base a una muestra probabilística destinada a establecer el porcentaje de cobertura y omisión que tuvo el censo.

En el caso puntual de la omisión refiriéndose a la de número de viviendas y la de número de personas, los cuales son los dos tipos de omisión que poseen los censos de población y vivienda.

Los resultados de la encuesta sirven como auditoria para determinar exactamente los tipos de datos mencionados y basado en la muestra, acorde a lineamientos internacionales, poder hacer las estimaciones que permitan proporcionar el volumen de población que tienen los países. Es de suma importancia la realización de esta encuesta, porque ayuda a transparentar los resultados de los censos y mejorar próximos procesos.

En República Dominicana este ejercicio se ha realizado en censos anteriores al XCNPV, siendode las principales innovaciones esta vez las de carácter metodológico, sin contar con la utilización de dispositivos móviles que ya se había introducido en la realización del censo, así como de otras encuestas en la ONE.

En el ámbito metodológico, las principales innovaciones han sido las siguientes:

  1. Tamaño y Representatividad de la muestra: Con el objetivo de obtener estimaciones con un nivel de calidad aceptable para los indicadores que se van a medir, desagregados para los diferentes dominios de estimación, la encuesta se realizó en base a una muestra de 184,000 viviendas a nivel nacional, en la que se incluyó representatividad de municipios, y en el caso especial de cinco (5) provincias como Santo Domingo; San Cristóbal; Santiago; Puerto Plata y La Altagracia, la representatividad de la información será también a nivel de Distritos Municipales.
  • Metodología y lineamientos post-censales: Siendo programada para realizarse en 6 semanas, fue utilizada la Metodología de muestreo aleatorio con probabilidad proporcional al tamaño de los municipios grandes y/o pequeños de la República Dominicana.

Por primera vez la muestra se tomó por representatividad municipal de manera que tenga un tamaño mínimo básico de acuerdo con los cánones del muestreo, para garantizar que tanto los municipios grandes y pequeños del país estén bien representados.

Además, para seleccionar los tamaños dentro de cada municipio, se utilizó la metodología de segmento compacto, que consiste en un pequeño censo dentro de cada segmento como unidad territorial del muestreo y así disminuir los márgenes de error.

ONE: en 29 provincias el proceso de levantamiento ha sido cerrado
  • El personal que realizó la encuesta: Este proyecto, liderado y supervisado directamente por el departamento de encuestas de la ONE, acogió en esta ronda censal la recomendación del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), en la que el personal contratado para trabajar en el levantamiento de esta encuesta de cobertura y calidad fuese un equipo distintito a quienes formaron parte del empadronamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual es correspondiente al departamento de censos.
  • Siguientes pasos:

Con el compromiso de iniciar el proceso de difusión de los primeros datos en el tercer trimestre 2023, garantizando la consistencia, integridad, validez de las informaciones y calidad de los datos a publicar, la ONE concentra sus esfuerzos en la continuidad del trabajo coordinado que se viene realizando ente las áreas de demografía y conceptual del Departamento de Censos, en la Dirección de Censos y Encuestas; y el Departamento de Procesamiento de Datos, en la Dirección de Tecnología.

Como próximos pasos se concluyen los trabajos de revisión de la integridad de las bases de datos y, se procede con el cálculo de los factores de ponderación y análisis de estudios demográficos con miras a ofrecer los volúmenes de poblacionales resultantes del X Censo Nacional de Población y Vivienda.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción