sábado, 15 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Roberto Álvarez se reunirá con la ministra de Exteriores de Canadá tras crisis diplomática

Jaime Rincon

El canciller dominicano Roberto Álvarez se encuentra en Washington D.C., Estados Unidos, para participar en el 53 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que tiene programado varias reuniones con sus homólogos de la región, incluida la ministra de Relaciones Exteriores canadienseMélanie Joly.

La reunión entre Álvarez y la ministra canadiense tendrá lugar en momentos en los que se produjo una minicrisis diplomática tras darse a conocer que el país norteamericano abriría una oficina en territorio dominicano como parte de sus esfuerzos para apoyar a la policía haitiana en su lucha contra la violencia que acentúa la crisis que vive ese territorio.

En ese sentido, la situación de Haití es uno de los temas a tratar en esta sesión de la OEA, en la que el gobierno dominicano planteará su posición sobre la crisis estructural que enfrenta la nación y los riesgos que representa para todos los países de la región.

La situación de Nicaragua, el adecuado financiamiento para enfrentar el cambio climático, el programa-presupuesto de la Organización para 2024 y sendos reconocimientos al legado de Jimmy Carter y del exsecretario general de la organización João Clemente Baena Soares, que falleció a principios de mes, son otros de los temas que atenderá el ministro dominicano ante el organismo regional.

El tema general que se desarrollará durante los debates del 21 al 23 de junio de este 2023 y aprobado por el Consejo Permanente de este organismo es el “Fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática con promoción, protección e igualdad de los derechos humanos en las Américas”.

También tiene una reunión con Nichols

Además de la reunión con sus homólogos de las Américas y su encuentro con la ministra canadiense, Álvarez también tiene programada una cita con el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de EE. UU., Brian A. Nichols.

Además, asistirá a las reuniones ministeriales del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) y del Grupo de Trabajo sobre Haití. También, participará en eventos paralelos organizados por el Diálogo Interamericano y será el anfitrión de un acto de entrega de la digitalización de gran parte del archivo histórico de las sesiones del Consejo Permanente de la OEA organizado por la Misión Permanente de República Dominicana ante el organismo en la Biblioteca Colón, en esta ciudad.

El canciller estará acompañado por el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el representante permanente de República Dominicana ante la OEA, Josué Fiallo; y la embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción