sábado, 13 septiembre, 2025
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Robo millonario de cables del Metro: apagaron cámaras, cargaron un camión y casi los enviaban a China

Santo Domingo.- Un robo millonario de materiales eléctricos del Metro de Santo Domingo fue frustrado por la Policía Nacional y el Ministerio Público, luego de una investigación que permitió recuperar cables valorados en más de 300 mil euros, justo cuando iban a ser embarcados con destino a China.

Los materiales sustraídos correspondían a la extensión de la Línea 2 del Metro, y se encontraban en un almacén designado para la obra. El hurto ocurrió el pasado 8 de junio, tras un acto de sabotaje en el sistema eléctrico del almacén para evitar ser detectados por cámaras de videovigilancia.

De acuerdo con la investigación, el robo fue ejecutado por empleados de seguridad activos y un ex empleado del área, quienes desconectaron los breakers eléctricos de la nave, lo que dejó sin energía al lugar y permitió el ingreso de un camión al depósito.

Los implicados sustrajeron dos rollos gigantes de cables sustentadores de 120 mm² y un hilo de contacto también de 120 mm², utilizados en el sistema de electrificación del metro. Todo el material fue tasado en aproximadamente 300,000 euros, es decir, más de 18 millones de pesos dominicanos.

El 13 de junio, bajo orden judicial, las autoridades allanaron el local “Reciclaje M&M”, ubicado en la calle La Española, cerca de la avenida República de Colombia, donde se halló el cargamento completo, listo para ser embarcado a China a través de una empresa relacionada con uno de los imputados.

Según la Policía, esta operación demuestra su compromiso con la protección de infraestructuras críticas y la persecución de redes delictivas que atentan contra bienes públicos de alto valor.

Hasta el momento han sido arrestadas seis personas, mientras que dos permanecen prófugas. Los detenidos son Dieussibon Pierre Louis, Osvaldo Reyes Bautista, Luegi Rafael Martínez Victoria, Jonathan Enmanuel Vásquez Núñez, Alfonso David Montoya Dávila y Alejandro Rondón Acosta, alias “Jando”.

Los prófugos son Feliciano Viola Familia y Ronny Daniel Jiménez Gómez, a quienes las autoridades exhortan a entregarse de forma voluntaria por la vía que consideren apropiada.

Entre los cabecillas se señala a Enercido Viola Familia, ex empleado del área de seguridad del almacén, y a Jonathan Vásquez, ambos involucrados directamente en la planificación y ejecución del robo.

Facebook Comentarios