El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió este viernes de los riesgos de la posible adhesión de la República Dominicana a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y llamó » enemigos de la patria» a quienes intenten adherir al país a LA citada entidad internacional.
El exfuncionario se refirió al tema luego tras filtraciones sobre gestiones del Canciller para regularizar la situación del país ante dicha organismo, según detalló en un comunicado de prensa.
Roberto Rosario en sus declaraciones relató su experiencia como parte de una delegación dominicana que visitó la CIDH tras la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional. Dicha delegación, encabezada por el entonces presidente Danilo Medina e integrada por el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy); el Consultor Jurídico de la Presidencia, César Pina Toribio; el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y el propio Rosario, tenía como objetivo explicar el contenido y alcance de la referida sentencia, apuntó.
Según Rosario, durante la visita a la CIDH en Washington, la Corte afirmó que la República Dominicana estaba «obligada a cambiar el texto de su constitución y adaptarlo a la normativa y texto de las decisiones y visiones de esa Corte, en cuanto a la definición de los derechos de acceso a la ciudadanía», aseguró.
El también dirigente político del partido Fuerza del Pueblo (FP) relató que la afirmación provocó una firme respuesta del doctor César Pina Toribio, quien advirtió que la República Dominicana era un país soberano y que ningún organismo extranjero tenía derecho a dictar sus normas sustantivas. «Pina Toribio calificó la propuesta de la CIDH, como un acto de injerencia de esa institución en los asuntos internos de RD, un acto grosero que desbordaba su competencia», dando por concluida la reunión, expresó.
Rosario concluyó que, dado este «nefasto precedente histórico», cualquier persona que proponga la adhesión de la República Dominicana a la CIDH debe ser denunciada como «enemigo de la patria de Duarte, Sánchez y Mella».



