domingo, 21 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Salud

Salud Pública continúa investigación sobre brote diarreico agudo en comunidad de Barahona; llama a población a tratar el agua para el consumo

Jaime Rincon

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que continúa las investigaciones sobre el brote de diarreico agudo, ocurrido en la comunidad La Ciénaga, provincia de Barahona.

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, indicó que un personal de salud realiza los análisis de lugar a las aguas de ríos, canales y acueductos de dicha comunidad, tras el derrumbe que produjo el colapso del acueducto de la zona, dejando a un 30 % de la población sin servicio de agua.

Asimismo, informó que se investigó la causa del fallecimiento de una persona de nacionalidad haitiana y se determinó que estaba inmunocomprometida con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en etapa avanzada.

Indicó que “en estos momentos personal de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) y la Dirección de Epidemiología (Diepi) se encuentran en el lugar, realizando cultivo de todas las aguas, para determinar la presencia de bacterias”. 

Recomendó a los habitantes de esa comunidad y zonas aledañas abstenerse de consumir agua que emana de los ríos y canales de la zona afectada, hasta tanto sea restablecido el servicio de agua, a través del acueducto.

Dijo que se coordina con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), la Dirección Provincial de Salud, la Gobernación Provincial y ayuntamientos, para restablecer el servicio lo antes posible. 

Sobre el dengue, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, informó que a la Semana Epidemiológica 44 se han notificado unos 1,057 nuevos casos de dengue, para un total de 18,389, mientras que los fallecimientos son 19, para una letalidad de 0.1 %.

“En 127 municipios del país se registra disminución de los casos de dengue, y aseguró la disponibilidad de 442 camas para la atención de la enfermedad”, expresó.

Las doctoras, Damelisse Then, directora del Hospital Hugo Mendoza y Mabel Jones, del Robert Reid Cabral, coincidieron en destacar la reducción en más del 60 % de casos de dengue en esos centros de salud, pero las infecciones respiratorias se incrementan.

En el Hugo Mendoza, al día de hoy permanecen unos 39 pacientes con síntomas febriles y el Robert Reid Cabral tiene 40 pacientes con síntomas de fiebre.

Vacunas 

La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Aida Lucia Vargas, informó que cuentan con suficientes biológicos BCG, que junto a la hepatitis B, reciben los niños antes de las 72 horas de su nacimiento, por lo que la población puede acudir a los centros de vacunación.

Destacó que la BCG, la cual previene la tuberculosis, es la que mayor cobertura tiene de las 19 vacunas contempladas en el esquema regular de vacunación y alcanza por encima del 106 % en la población. Asimismo, informó que la vacuna se aplica en todos los hospitales y maternidades y que el objetivo de aplicar en los primeros días de nacimiento es para garantizar la prevención, pero que la misma se puede aplicar hasta los cuatro años.

Lo ideal es que se la apliquen en los dos primeros días, pero este puede esperar hasta los cuatro años, “por lo que aquellas personas que acuden a dar a luz en centros privados donde generalmente no aplican esa vacuna, pueden acudir a los centros públicos, ya sea al mes o cuando dispongan de tiempo, pero hasta los cuatro años”.

Dentro de los puntos fijos para aplicar la BCG, el Centro Sanitario Santo Socorro, es el principal del Distrito Nacional.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción