Autoridades civiles, militares, estudiantes y representantes de distintos sectores participaron este sábado en los actos conmemorativos por el 162 aniversario de la Gesta de la Restauración, realizados frente al Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago.
Las actividades iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional, la entonación del Himno y quince salvas de artillería. Posteriormente, se depositaron ofrendas florales en los bustos de figuras como Gregorio Luperón, instalados en el monumento.
En el acto central, el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, destacó el papel de la Restauración en la consolidación de la Independencia Nacional y rechazó actos que, dijo, irrespetan los símbolos patrios.
La gobernadora provincial, Rosa Santos, resaltó la determinación de quienes enfrentaron la anexión a España, mientras que el director de historia del Ministerio de Defensa, Sócrates Suazo, hizo una reseña de los primeros rechazos a la medida dispuesta por Pedro Santana.
De su lado el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, exhortó a la ciudadanía a defender la soberanía.
Las actividades concluyeron con un tedeum en la Catedral Santiago Apóstol, oficiado por el arzobispo metropolitano, monseñor Héctor Rafael Rodríguez.
La Restauración, iniciada el 16 de agosto de 1863 en Capotillo, finalizó en 1865 con la salida de las tropas españolas, restableciendo la independencia nacional.