Santo Domingo. – El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) informó la suspensión de los apagones programados, una medida que había sido implementada para reducir las pérdidas en los circuitos con más de un 50 % de pérdidas.
La medida, que estuvo en vigor durante cinco semanas, fue detenida debido a que se implementaran nuevas estrategias orientadas a mejorar el sistema eléctrico, especialmente en el área de distribución.
Celso Marranzini, presidente del CUED, destacó que el plan de optimización continua con nuevas iniciativas, aunque dejó en claro que no se podrán ver resultados inmediatos.
«Estamos implementando un paquete de medidas que seguirán optimizando el sistema. Pero, no pretendan que podremos hacerlo en un solo año», manifestó Marranzini.
A pesar de la suspensión, Marranzini destacó que no es posible evaluar con precisión el impacto de la medida, dado su corto período de implementación. Sin embargo, enfatizó que más de 300,000 nuevos clientes se han integrado a la red eléctrica en los últimos meses.
Se recuerda que lunes el presidente Luis Abinader se refirió al tema de los apagones y el control de suministro, señalando que los cortes de electricidad son insostenibles y deben disminuir, al tiempo que reconoció que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) han sido un desafío persistente en las gestiones gubernamentales pasadas y actuales.
De igual modo, el mandatario expresó su esperanza de que se logre un suministro eléctrico confiable para la población.