domingo, 25 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Sectores asociados al MICM contribuyen en 58.5% al crecimiento acumulado de la economía dominicana

Jaime Rincon

Los sectores zonas francas, manufactura local, comercio, construcción, transporte, almacenamiento y otros servicios, contribuyeron en un 58.5% al crecimiento acumulado de la economía dominicana durante el período 2021-2022, arroja un estudio que presentó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

En un acto con motivo del 57 aniversario de la institución, el ministro Víctor Ito Bisonó presentó el estudio “Impacto de sectores asociados al MICM en la economía dominicana 2021-2022”, realizado por el experto en macroeconomía Magín Díaz.

“Más que una rendición de cuentas tradicional, el estudio muestra cómo las políticas, planes, proyectos y resoluciones del MICM se cohesionan y completan variables macroeconómicas que habitualmente no asociamos al quehacer del ministerio y que son las que logran transformarse en crecimiento y bienestar para la población”, afirmó Bisonó.

La investigación estima el aporte de las actividades vinculadas al MICM a la economía dominicana a partir de las estadísticas disponibles y los analiza en cinco pilares: Contribución al crecimiento económico, generación de divisas, mercado de trabajo, aporte al fisco y encadenamientos productivos.

Bisono resaltó que el informe evidencia que la agenda de gestión del ministerio tiene una alta incidencia en la economía con múltiples roles como formulador de políticas públicas, regulador, supervisor y prestador de servicios, algunos de alta especialización para todo el sector privado, en un ámbito de actuación muy heterogéneo, desde emprendedores hasta grandes empresas.

Otra de las funciones que impactan de manera directa la población tiene que ver con la supervisión y combate al comercio ilícito de tabaco, combustible, medicamentos y bebidas alcohólicas.

Al acto asistieron representantes de asociaciones empresariales y gremios del país, así como los viceministros Ramón Pérez Fermín, de Comercio Interno; Vilma Arbaje, de Comercio Exterior; Fantino Polanco, de Desarrollo Industrial; Carlos Guillermo Flaquer, de Zonas Francas y Regímenes Especiales; Jorge Morales, de Fomento a Mipymes, y Anadel Peguero, directora de Análisis Económicos del MICM y contraparte del estudio.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción