domingo, 14 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Semana laboral de lunes a jueves; inician plan piloto de “semana laboral reducida”

Jaime Rincon

En el piloto habrá una reducción de la jornada laboral de 44 a 36 horas por semana

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo en conjunto con empresas privadas y representantes de los trabajadores pusieron en marcha este lunes el plan piloto de “Semana Laboral Reducida Voluntaria”.

Esta iniciativa, que propone la reducción de la jornada laboral de 44 a 36 horas por semana, pretende explorar los posibles beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas participantes. Un cambio que podría transformar el panorama laboral.

Lo que busca es reducir las horas de trabajo, sin que se reduzca el salario y aumente la productividad.

El ministro de Trabajo Luis Miguel de Camps, señaló que el objetivo es “construir a la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de los sectores productivos mediante la reducción de la semana laboral en la República Dominicana”.

El funcionario manifestó “este es el espíritu que rige esta gestión de gobierno liderada por el presidente Luis Abinader, crear un entorno laboral más justo, seguro y saludable, donde cada dominicano pueda no solo trabajar, sino también vivir, crecer y prosperar”.

En tanto que el vicerrector de Investigación de la PUCMM, Juan Gabriel Faxas, dijo que la universidad se encargará de evaluar objetiva y meticulosamente los efectos e impacto de este programa en las empresas participantes.

José Luis León, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista dijo que esto va a impactar reduciiendo el estres laboral “

En tanto que Rafael Abreu (Pepe), presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que esto es un piloto y que luego de los siete meses será en la mesa donde se discute el Código Laboral que se pondrán de acuerdo ya que es necesario modificar el mismo.

Sin embargo De Camps dijo que no es necesario la modificación del Código Laboral.

El piloto será de la manera siguiente: un mes y medio de planificación; tres meses de ejecución; un mes y medio de análisis de data; y en siete meses se presentará el estudio final.

Las empresas que implenetaran el piloto son: la compañía telefónica Claro; Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina); El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); además de Imca y Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Rubricaron los acuerdos junto al ministro de Trabajo, Sandra Tejeda, directora de Personas y Cultura Organizacional de CLARO; José Rodríguez Silvestre, gerente general de EGEHAINA; Santiago Hazim, director ejecutivo de SENASA; Jeffrey Lizardo, director de SIUBEN; y Gina Jiménez, directora regional de Mercadeo y Experiencia de Cliente de IMCA.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción