miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

Senadores llaman a la JCE dejar sin efecto resolución sobre retiro de vallas en espacios públicos

Jaime Rincon

Senadores de diferentes partidos hicieron un llamado a la Junta Central Electoral (JCE) para que deje sin efecto la resolución que obliga a las organizaciones políticas a detener actos electorales como caravanas y marchas, así como también propaganda con la colocación de vallas y pancartas en los espacios públicos, ya que la misma contradice lo dictaminado por el Tribunal Constitucional (TC), que es vinculantes a todos los poderes.

Y es que justamente este viernes se vence el plazo que otorgó el órgano electoral para que los precandidatos a cargos electivos retiren de los espacios públicos sus publicidades, sin embargo, la advertencia de la JCE no ha sido acatada por los partidos.

Está situación mantiene a la JCE y los partidos sumergidos en una gran diferencia en medio de el proceso de precampaña, ya que las resoluciones que emite la entidad no logran ser aceptadas por las organizaciones políticas.

Los legisladores manifestaron que con la colocación de vallas no están violando las leyes electorales, puesto que el Tribunal Constitucional (TC), dejó sin efecto los artículos que lo prohibían.

Asimismo, agregaron que la advertencia que hace la JCE contradice la decisión dictada por el órgano de la más alta instancia.

«Es que no hay que retirarla por el Tribunal Constitucional anuló los artículos de la Ley de Partidos que lo establecían, de modo que no tienen efectos jurídicos», dijo el senador de la provincia San Juan, Félix Bautista.

Bautista agregó que está resolución emitida por la Junta constituye una inobservancia a una decisión del TC.

El senador y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, expresó que el órgano comicial tiene cierto favoritismo hacia el partido de Gobierno, ya que sus dirigentes tienen vallas publicitarias por doquier sin que se tomen medidas.

«El PRM copa de gigantescas vallas todo el país, luego que ellos permanecen tres años haciendo campaña con los recursos del Estado, la junta ha hecho caso omiso a eso, se mostró indiferente ahora ellos quieren cuando la oposición salga a colocar publicidad ahora es que ellos quieren detenerla; eso es injusto», agregó el representante de Elías Piña.

En tanto que la senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ginette Bournigal, señaló que ya es demasiado tarde para que la JCE logré que los partidos acaten y respeten las disposiciones que emita.

La representante de Puerto Plata agregó además, que el órgano electoral debe hacer las cosas con más efectividad, «decir menos cosas, menos amenazas, menos resoluciones y más vigilancia».

De su lado, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, consideró que la entidad electoral no tiene forma de lograr el retiro de vallas publicitarias que hay en todo el país, ya que los partidos y los candidatos se han convertidos en «carros sin frenos».

La última resolución emitida por la Junta Central Electoral (JCE), advierte que los partidos tienen hasta el día de hoy para eliminar todo tipo de acto proselitista, así como el retiro de vallas publicitarias en espacios públicos hasta que inicie el proceso de campaña y que no los partidos no acatar esa normativa se tomarían medidas.

Este 25 de agosto vence dicho plazo y a la población sólo le resta esperar que hará la JCE ante la negativa y desafíos que han hecho los partidos.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción