miércoles, 17 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Suprema falla contra el aeropuerto en Bávaro

Jaime Rincon

La Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso de casación interpuesto por el Grupo Abrisa y el Aeropuerto Internacional Bávaro, contra una resolución del Tribunal Superior Administrativo que establece posición contra la construcción de una terminal aeroportuaria en Bávaro.

La decisión fue tomada por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia mediante la sentencia número SCJ-TS-23-0507 de fecha 28 de abril de 2023, firmada por los magistrados Manuel Alexis Read Ortiz, Manuel R. Herrera Carbuccia y Anselmo Alejandro Bello.

La sentencia establece que “el magistrado Rafael Vásquez no firma la presente decisión, debido a que participó en otra etapa del presente proceso, según consta en el acta de inhibición” del 23 de enero de 2023.

Mientras que el magistrado Moises A. Ferrer Landron emitio un “voto disidente” en el que expone sus reparos a la decisión dictada por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia.

El recurso de casación buscaba anular una sentencia dictada por el Tribunal Superior Administrativo que revocó la resolución 007/2020 del Ministerio de Obras Públicas, la cual ordenaba la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro.

La Suprema Corte fue apoderado de un recurso de casación contra la sentencia de fecha 25 de febrero de 2022 dictada por la Cuarta Sala Liquidadora del Tribunal Superior Administrativo.

“Finalmente, el estudio general de la sentencia impugnada pone de manifiesto que el tribunal a quo no incurrió en los agravios denunciados en el recurso de casación que se examina, por lo que esta Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, actuando como corte de casación rechaza el presente recurso de casación”, señala la sentencia.

El asunto tiene sus antecedentes en una resolución del 23 de enero de 2020 dictada por la Comisión Aeroportuaria, que otorgó su conformidad y no objeción al desarrollo, construcción, operación y explotación económica de ese proyecto, cuya inversión total estaría bajo la responsabilidad y costo exclusivo del Grupo Abrisa y la empresa Aeropuerto Internacional Bávaro.

Ante esto, y basado en los mismos términos y condiciones contractuales de los demás aeropuertos privados que operan en el país, la Corporación Aeroportuaria del Este interpuso, el 5 de marzo de 2020, un recurso de reconsideración que llevó a la revocoación de la medida que favorecia a Aeropuerto de Bavaro.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción