domingo, 14 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Actualidad

SURA presenta el documental “En Busca del Corazón Azul”, de Amelia Deschamps

Jaime Rincon

En el marco de sus iniciativas para promover el arte y la cultura en el país, Seguros SURA presentó este viernes el documental “En Busca del Corazón Azul” de la periodista y documentalista Amelia Deschamps, con el objetivo de contribuir con la valoración de los símbolos culturales del país, como el larimar, a la vez que se promueve la reflexión sobre los desafíos y riesgos que enfrentan los mineros de Barahona para extraer esta piedra Nacional.

James García, presidente ejecutivo de Seguros SURA expresó: “Estamos comprometidos con elevar el arte y la cultura en cada rincón donde SURA está presente. Con la proyección de hoy, hacemos un aporte al fortalecimiento de la identidad de nuestro pueblo, y a la vez, sensibilizamos sobre la importancia de generar una cultura de prevención y gestión de riesgo en las tareas cotidianas, como las que realizan los mineros del larimar, que son dos ejes fundamentales del trabajo de concienciación que hace Seguros SURA con la comunidad.

Por su parte Estefania Sánchez, líder de las iniciativas de Arte y Cultura de SURA, indicó que “El arte y la cultura funcionan como portavoces de mensajes, valores y principios. Expresan emociones, pero también son vehículos de comunicación que invitan a reflexionar sobre nuestras realidades y las problemáticas sociales”, dijo.

Así mismo, Amelia Deschamps expresó que “esta hermosa piedra semipreciosa de color azul que hay reconocemos como la Piedra Nacional de República Dominicana aún se extrae de manera artesanal, rudimentaria y peligrosa, lo que representa un desafío para la comunidad, las autoridades y el país. Un desafío al que debemos prestarle atención cuanto antes, siempre reconociendo el valor y el aprendizaje cultural que tiene la mineria artesanal que han venido empleando los mineros de Barahona durante años para extraer el larimar”.

Al conversar con la audiencia sobre el proceso de filmación del documental, Deschamps dijo que “los riesgos y desafios en el camino hacia el interior de los túneles son tan profundos como el larimar mismo. Sin embargo, el calor, la falta de oxigeno, la oscuridad y la incertidumbre se mezclan con toda una cultura de desafio, de mentalidad fuerte y determinación que envuelven a cerca de 500 familias de República Dominicana que dependen de los golpes de suerte y la sabiduría popular para vivir de la extracción del larimar. Esta piedra semipreciosa que es exclusiva de esta montaña de Barahona y reconocida como nuestra piedra Nacional”.

El encuentro estuvo abierto a toda la familia y se realizó en el anfiteatro del Parque Las Praderas con la participación de los mineros protagonistas de la historia, artesanos, ejecutivos de la aseguradora y un público que disfrutó no solo de este filme, sino también de las ventas de piezas artesanales realizadas con larimar.

Los artesanos y comercializadores de la piedra preciosa, por su parte, reiteraron a las autoridades modificar la ley de exportación de larimar en crudo, ya que debe ser procesado en el país para sacarle mayores beneficio, además de que esto escasea la piedra en el país para hacer sus artesanías.

El galardonado documental “En busca del corazón azul” o “In Search of the Blue Heart (nombre oficial): se estrenó en República Dominicana en septiembre 2023, en el Festival de Cine de Fine Arts “Hecho en RD”, donde fue galardonado como “Mejor Corto Documental”.

Es el primer documental de la periodista y documentalista Amelia Deschamps y está basado en la historia de Daniel, un minero padre de once hijos, que explora diariamente los peligrosos y rústicos túneles de la mina “Los Chupaderos” en Barahona en busca de larimar, una piedra semipreciosa de color “azul-mar” que solo se encuentra en esta montaña en República Dominicana.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción