lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Actualidad

¡Tenga cuidado! Estos son los efectos del sargazo en la piel y vías respiratorias

Jaime Rincon

La coordinadora del ciclo básico de premédica de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS ), Massiel Encarnación, indicó que la exposición constante al sargazo puede afectar a la salud respiratoria y la piel de las personas.

La especialista en Salud Pública Epidemiológica indicó que el sargazo contiene metales como el metano y una gran  cantidad de nutrientes, que además de provocar fuertes olores, también permite que algunas bacterias se alojen y produzcan infecciones.

“Hay evidencias de acuerdo a investigaciones recientes de la Universidad Autónoma de México que afirman que las personas que podrían estar más en riesgo de adquirir alguna enfermedad son los pescadores, surfistas o las personas que constantemente tienen contacto con el sargazo; ya que la putrefacción de esta alga, puede impactar negativamente la salud”, expresó la epidemióloga.

La docente de medicina de UNIREMHOS pidió precaución a pacientes con antecedentes de asma y problemas respiratorios crónicos, ya que el sargazo produce un olor que los puede afectar.

“El Baptist Health en un estudio reveló que el sargazo emite irritantes en forma de un gas maloliente llamado sulfuro de hidrógeno que podría irritar las vías respiratorias, los ojos y las fosas nasales. Las personas propensas a tener esos síntomas podrían ser más susceptibles», indicó Encarnación.

Precisó que cuando las algas no son abundantes, no existe ningún riesgo a la salud, pero la situación cambia al ser más abundante: “Es importante evitar el contacto con el sargazo para evitar algún tipo de infección ya sea en la piel o internamente”.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción