El empresario Eduardo Read Estrella resultó trasladado este lunes en la tarde a su residencia para cumplir arresto domiciliario, medida de coerción impuesta por el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, en el marco del caso de corrupción que involucra al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Read Estrella está acusado de integrar una presunta red criminal que habría desfalcado a Senasa con aproximadamente 15 mil millones de pesos, estructura que, según el Ministerio Público, la encabezaba el exdirector de la entidad, Santiago Hazim.
El imputado salió del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva bajo custodia para cumplir la medida dispuesta por el tribunal, consistente en prisión domiciliaria.
La decisión judicial terminó adoptada a solicitud del Ministerio Público, luego de que tres de los imputados admitieran los hechos que se les atribuyen dentro del proceso penal que se sigue por el caso Senasa.
Resto de los imputados a Las Parras
Los imputados en el denominado caso Senasa los trasladaron al Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras para cumplir la prisión preventiva. Esto a pesar de que la resolución emitida por el juez Rigoberto Sena ordenaba su reclusión en los centros Najayo Hombres y Najayo Mujeres, según correspondiera.
De acuerdo con las autoridades penitenciarias, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales decidió enviar a los imputados a la cárcel de Las Parras debido a limitaciones de espacio en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo.
Entre los trasladados a Las Parras figuran el exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim; el exgerente de Servicios de Salud, Francisco Iván Minaya. Del mismo modo, el exgerente financiero, Gustavo Enrique Messina. También el exconsultor jurídico, Germán Robles Quiñones; así como Rafael Martínez Hazim, el socio de la empresa My Care RD, Ramón Alan Speakler Mateo. Además de la propietaria de Lufarka, Ada Ledesma Ubiera.




