El juez Ángel Valentín, del Tribunal de Instrucción de la provincia San Juan, dictó este jueves un auto de “no ha lugar” a favor del pelotero de Grandes Ligas, Wander Franco, quien enfrentaba cargos por supuesta violación a la Ley 631-16 sobre armas, municiones y materiales relacionados.
La decisión se produjo durante la audiencia preliminar, luego de que la defensa demostrara que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no eran suficientes para sustentar la acusación.
“Hoy se conoció la audiencia preliminar y se nos dio un no a lugar en favor de Wander Franco, en virtud de que no había mérito ni nada que lo vinculara al porte y tenencia de arma ilegal”, declaró a El Nuevo Diario el abogado del jugador, Teodosio Jáquez.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Adolfo Augusto Pérez Féliz y Francis Amaury Bidó Matos, había solicitado apertura a juicio alegando que existían elementos suficientes para comprometer la responsabilidad penal del acusado. Tras la decisión, la institución informó que aguardará la notificación oficial para evaluar si recurrirá en apelación.
Según la investigación, Franco fue arrestado en flagrante delito el 10 de noviembre de 2024, alrededor de las 4:00 de la tarde, mientras portaba un arma dentro del vehículo en el que circulaba por la calle Doctor Cabral, en el residencial Sara de los Ángeles.
El jugador enfrenta además otro caso en Puerto Plata. El Tribunal Colegiado de esa jurisdicción lo condenó recientemente a dos años de prisión, con la pena suspendida, tras hallarlo culpable de cometer abuso psicológico y sexual contra una adolescente.
En el mismo proceso, la madre de la víctima fue sentenciada a 10 años de cárcel, luego de que el tribunal estableciera su responsabilidad en delitos de explotación sexual comercial y lavado de activos, con base en las pruebas presentadas.