El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó poner fin a la protección del Servicio Secreto para la vicepresidenta Kamala Harris, según un memorando revelado por The New York Times. La medida entrará en vigor el próximo lunes.
Tradicionalmente, los exvicepresidentes reciben seguridad por seis meses tras dejar el cargo, pero el presidente Joe Biden había extendido ese plazo para Harris. Con la revocación de Trump, el resguardo especial concluirá de inmediato.
“La vicepresidenta está agradecida con el Servicio Secreto por su profesionalismo y compromiso inquebrantable con la seguridad”, expresó Kirsten Allen, asesora cercana de Harris, en un comunicado.
La decisión se conoce justo antes de que Harris inicie una gira nacional para promover su nuevo libro 107 Days, sobre su campaña presidencial, que será publicado el 23 de septiembre.
No es la primera vez que Trump corta este tipo de beneficios: desde su regreso a la Casa Blanca ha revocado la protección de varias figuras, incluidos exfuncionarios como Mike Pompeo y John Bolton, pese a advertencias sobre amenazas en su contra.