sábado, 13 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Unidad Contraterrorismo del MIDE gana primer lugar competencia “Fuerzas Especiales 2023 RD”

Jaime Rincon

La Unidad Contraterrorismo del Ministerio de Defensa (MIDE), alcanzó el primer lugar general de la Competencia de “Fuerzas Especiales 2023 RD”, celebradas del 15 al 24 de noviembre en el campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Sierra Prieta, en Yamasá.

El equipo ganador, que conquistó las pruebas de asalto con puntuación de 5648, está integrado por siete soldados, que tendrán la representación de República Dominicana en la competencia “Fuerzas Comando 2024”, a celebrarse el próximo año en ciudad de Panamá, con la participación de países de Centroamérica y el Caribe.

En la competencia el Ejército logró el segundo lugar general y ganó la prueba de mejor equipo francotirador; el tercer lugar general fue para la Armada de República Dominicana, que también quedó como mejor equipo en excelencia física y mejor en eventos acústicos; y la Fuerza Aérea ganó como mejor equipo en marcha forzada.

La competencia, organizada por el MIDE, estaba compuesta de 17 eventos o categorías con valor de 6,600 puntos, y tenía el objetivo de dinamizar el entrenamiento de las unidades élites de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, dotarlas de los equipos necesarios para ejecutar sus misiones y fomentar la interoperabilidad de las unidades.

Durante la competencia los equipos realizaron pruebas físicas, tareas críticas de asalto individual y colectivo, asalto combinado, tareas críticas de francotirador, con tiros de hasta 900 metros de distancia, marcha forzada de 16 kilómetros, pista de obstáculos y eventos acústicos, entre otros.

Al clausurar el evento el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, dijo que “esta competencia constituye una memorable ocasión para premiar el esfuerzo, ponderar la tenacidad, cohesión y espíritu de cuerpo de las unidades especiales del Ministerio de Defensa, Ejército, Armada, Fuerza Aérea de República Dominicana y la Policía Nacional, que participaron en este esfuerzo, en las que todos ganaron, crecieron y consolidaron una visión de compromiso con la seguridad ciudadana y con la Patria”.

El titular del MIDE aseguró que como ministro de Defensa se siente orgulloso con el desarrollo, disposición y actitud competitiva del personal participante, que abarcó 9 días, “felicitamos por anticipado y comprometemos, patrióticamente, al equipo que representará a nuestro amado país, en la Competencia de Fuerzas Comando Panamá 2024”.

El supervisor general de la competencia general de Brigada José M. Durán Infante dijo que en la primera semana, estos equipos fueron evaluados con pruebas físicas y eventos de tiro con estrés en sus diferentes modalidades para franco tirador y asaltantes, tanto en los polígonos como en la casa de tiro.

“La segunda semana fueron realizados eventos más exigentes en el ámbito físico, como la marcha forzada de 16 kilómetros cargando un peso de 40 libras; el cruce de pista de obstáculos y el evento acuático, consistente en remar y nadar dos mil metros; correr 7.6 kilómetros con todo su equipo encima, finalizando con una senda de combate con fuego real en la que participaron combinados los francotiradores y el equipo de asalto”, informó Durán Infante.

Al concluir su discurso Durán Infante dijo “fuimos testigos de que cada uno de estos hombres ha actuado con coraje, valentía, determinación y entrega sin igual, demostrando un nivel de excelencia que sólo se alcanza como fruto de un buen entrenamiento”.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción