domingo, 16 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Unidad de Violencia de la Fiscalía de Santiago orienta personal de escuela sobre abuso infantil

Jaime Rincon

SANTIAGO, (República Dominicana).- La Fiscalía de Santiago, a través de su Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, impartió la charla “Prevención del Abuso Infantil”, dirigida al personal docente de la Escuela Fe y Alegría del distrito municipal Hato del Yaque.

La jornada, con la que se impactó a unos 60 maestros y maestras de los niveles primario y secundario, procura reforzar el abordaje y tratamiento que debe emplearse cuando se detecta un caso de abuso o violación sexual que afecte a niños, niñas o adolescentes.

La charla fue dirigida por la directora de la Unidad, fiscal Gladisleny Núñez, quien orientó al personal docente acerca de los indicadores que pudieran enviar señales de que un menor de edad podría estar sufriendo algún tipo de abuso en el entorno escolar, familiar y social.

Núñez indicó que estos cambios en el comportamiento del o la menor no deben ser ignorados y que pueden notarse en una baja gradual en las calificaciones, actitud cabizbaja, pensativa, triste, distanciamiento, temor, entre otras.

Los educadores fueron orientados conforme al protocolo que ya previamente este organismo y el Ministerio de Educación han definido y que explica los mecanismos para remitir, incluso en forma anónima, una denuncia acerca de un caso detectado y que involucre a menores.

Este protocolo expone el abordaje a la víctima y persigue crear un cerco alrededor de la agraviada o agraviado a fin de evitar su exposición, y que el caso sea remitido a la autoridad competente para que se inicie el procedimiento de ley correspondiente.

“Les hemos orientado para que tengan la confianza como centro educativo a realizar, cumpliendo con este protocolo, el procedimiento adecuado, además de hacerles entender su competencia, establecida incluso en las leyes, para poner en conocimiento cualquier hecho de esta naturaleza en la escuela”, explicó la fiscal.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción