domingo, 19 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Vicegobernadora dominicana y precandidata al congreso de EEUU en Rhode Island investigada por denuncias de firmas fraudulentas para primarias demócratas

Jaime Rincon

Las investigaciones se enfocan en las ciudades de Jamestown y Newport, y el Este de Providence, confirmaron los medios NBC10 News y WJAR después que los denunciantes presentaran supuestas pruebas de firmas, algunas de las cuales fueron rechazadas.

Los denunciantes afirman que la campaña de Matos, primera latina y dominicana en llegar a vicegobernadora en Estados Unidos y que llegó en 1994 desde la República Dominicana, sobresaliendo como activista comunitaria y dirigente política en Rhode Island, incluyó firmas de difuntos y difuntas en los formularios electorales.

La dominicana busca suceder en el escaño congresual al actual incumbente David Cicilline en las primarias de su partido para ocupar el asiento en la Cámara de Representantes en Washington DC y sería la primera dominicana en lograr el hito, si es electa.

NBC10 dijo ayer jueves que los formularios de firmas en ambas comunidades parecen haber sido presentados por la misma persona.

Los funcionarios de Newport le dijeron a ese medio que se rechazaron 14 de las 32 firmas en el formulario de nominación presentado el 11 de julio, pero validaron las otras.

La televisora dice que también están cuestionando algunas de esas firmas, como el nombre de una mujer que aparece en dos formularios con dos rúbricas diferentes.

“Los funcionarios electorales en Jamestown vieron el nombre de al menos una persona fallecida y firmas similares en los documentos de nominación entregados la semana pasada por la campaña de Matos”, agrega NBC10.

Confirmó que la policía está investigando y la oficina del fiscal general está trabajando con ellos.

Matos no ha respondido sobre las acusaciones y la investigación y su campaña dijo que estaba en Washington DC el martes de esta semana y que no disponible para una entrevista, según WJAR.

“Mantenemos a todo nuestro personal y voluntarios con los más altos estándares éticos. Es por eso que estos informes son sorprendentes y preocupantes”, respondió en un comunicado el coordinador de la campaña de Matos en un comunicado.

Las autoridades electorales de Newport votaron mayoritariamente el miércoles para pedirle a la policía que investigue firmas sospechosas en un formulario de nominación para la candidata al congreso y vicegobernadora de Rhode Island, Sabina Matos.

Las autoridades electorales de Jamestown hicieron lo propio el lunes, reportó WJAR.

NBC 10 afirmó que habló con varias personas cuyos nombres figuran en el formulario de nominación quienes aseguran que no lo firmaron, incluida una mujer que dijo que nunca había oído hablar de Sabina Matos.

Otra mujer confirmó que sí firmó el formulario.

Muchas de las direcciones en el formulario corresponden a casas en un proyecto habitacional de la Autoridad de Vivienda de Newport.

Matos es la septuagésima (70) vice gobernadora de de Rhode Island, y fue escogida en el cargo desde el 14 de abril de 2021.

Fue elegida por última vez en noviembre de 2022.

Es la segunda mujer en la historia de Rhode Island en ocupar ese puesto y la primera latina y dominicana.

Preside el Consejo Asesor de Manejo de Emergencias, el Consejo de Coordinación de Atención a Largo Plazo y el Consejo de Defensa de Pequeñas Empresas en el estado.

También se desempeña como miembro del Consejo Asesor del estado sobre Investigación y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer, su oficina trabaja con los veteranos a través de programas como el Fondo de Ayuda para la Familia Militar de Rhode Island y la Operación Alegría Navideña.

Fue concejala desde enero de 2011 hasta abril de 2021.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción