domingo, 14 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Vicepresidenta y directora INAIPI inauguran CAIPI comunitario en Sabana Perdida

Jaime Rincon

Santo Domingo Norte. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana de Báez, dejaron en funcionamiento el nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia Comunitario (CAIPI C) Libertad, ubicado en el populoso sector de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

Durante la actividad, Peña manifestó que la puesta en operación del nuevo CAIPI en Sabana Perdida, con el que ya suman dos los que están en funcionamiento en esa zona, es una muestra del compromiso que tiene el Gobierno con la población infantil y con esas familias que necesitan apoyo para proteger e impulsar a sus hijos hacia una vida adulta sana y fructífera.

“Los primeros años de la vida de un ser humano determinan lo que es el desarrollo y el desenvolvimiento de su vida futura; por eso, estos centros en un ambiente sano, con una alimentación adecuada y una educación de calidad definitivamente cambian el futuro de esas personitas que están aquí. Esto nos llena de orgullo, de alegría, pero sobre todo nos compromete a hacerlo bien, vivir pendientes de que tenemos un compromiso con esos niños, con su futuro, con la familia, con la comunidad y nuestro país”, precisó la vicepresidenta.

De su lado, la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana de Báez, dijo que el centro permite que las madres se puedan insertar en el mercado laboral, porque ya no tienen que quedarse en la casa cuidando a sus hijos y saben que están en buenas manos.

“Seguimos creciendo, porque el Gobierno está trabajando mucho con la niñez como nunca antes se había hecho. Con una pareja presidencial como tenemos y una vicepresidenta como Raquel Peña, vamos a seguir llegando muy lejos en beneficio de las familias dominicanas”, indicó Santana.

Sobre el centro

La inauguración del nuevo CAIPI C forma parte del plan de ampliación de servicios que impulsa el Gobierno dominicano para integrar una importante cantidad de infantes y familias en el modelo de atención que desarrolla el INAIPI.

En el centro, que cuenta con cinco aulas, se brindarán servicios gratuitos a 100 niños y niñas con edades de 0 a 5 años que viven junto a sus familias en los barrios Libertad, Sabana Centro y El Palmar.

Los infantes recibirán los servicios en horario de 7:30 a. m., a 5:00 p. m., con enfoque en los componentes de Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; Protección contra el Abuso y la Violencia; Registro de Nacimiento e Identidad, así como promoción de la Participación de las familias y la comunidad.

Este es el segundo CAIPI que pone en servicio el Gobierno en el presente año en el sector de Sabana Perdida. El primero fue el CAIPI El Majagua, inaugurado por el presidente Abinader durante un acto celebrado a finales de enero pasado.

Desde octubre del 2020 a la fecha la entidad ha incluido en servicios a 158,947 nuevos niños y niñas, tanto en el proceso de completar la matrícula, llenando los cupos de los infantes que migran cada año al Ministerio de Educación, por alcanzar el nivel y rango etario, así como por las nuevas inclusiones en los centros inaugurados, los que suman 34 en esta presente gestión de gobierno.

Así mismo, para esa fecha, la institución contaba con 26,222 niños y niñas en servicios CAIPI, que es el programa de jornada completa, mientras en la actualidad, ese mismo programa presta servicios a 38,712 infantes, para un incremento de cerca de un 50 %, solo en esta modalidad, en tan solo 2 años y 8 meses, lo que reafirma el compromiso del presente Gobierno con la primera infancia y con las familias.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción