sábado, 15 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Actualidad

WhatsApp Business ya tiene 200 millones de usuarios: el plan de Meta para monetizar la app empieza a dar resultados

Jaime Rincon

Ha pasado mucho tiempo desde que WhatsApp dejó de ser de pago. En 2016, la compañía anunció que dejaría de cobrar una tarifa por utilizar el servicio (nuestros compañeros de Xataka Android nos explican cómo era aquella experiencia). Se trataba de una decisión alabada por casi todos, pero que dejaba un peculiar escenario: la aplicación ya no contaría con una vía directa de ingresos.

La cantidad de usuarios no dejaba de crecer y, ciertamente, había que pagar las facturas de los servidores y otros tipos de gastos. Sin embargo, WhatsApp había sido comprada por Facebook dos años antes y, al parecer, la monetización de la aplicación no estaba en sus planes inmediatos, sino que encajaba en su estrategia de compañía con otros matices. Esto ha ido cambiando.

WhatsApp Business, una pieza clave en el WhatsApp de hoy

En 2018, la aplicación de mensajería más utilizada del mundo anunció WhatsApp Business, una aplicación gratuita disponible para iPhone y Android diseñada específicamente para pequeñas empresas. A través de esta, los encargados de las tiendas tendrían más herramientas para comunicarse con los clientes y, como era de esperarse, conseguir mejores ventas, pero ya nos siempre gratis.

Si bien empezar a utilizar WhatsApp Business es gratis, en caso de querer aprovechar características adicionales como enviar mensajes a los clientes fuera de una ventana de tiempo preestablecida. Así, con el paso del tiempo, la compañía matriz de la aplicación, Meta, empezó a recibir ingresos directos provenientes de una parte del servicio prestado, y sus planes avanzan a paso firme.

En el informe del trimestre pasado, que terminó en marzo, los dirigidos por Mark Zuckerberg precisados que WhatsApp Business tuvo un fuerte crecimiento en los ingresos por mensajería. Ahora, a través de TechCrunch, nos enteramos de que la aplicación empresarial acaba de alcanzar los 200 millones de usuarios activos mensuales (MAU, por sus siglas en inglés), un notable crecimiento si tenemos en cuenta que en 2020 tenía 50 millones.

 

La noticia ha llegado acompañada de dos nuevas características que tienen como finalidad mejorar la experiencia de los clientes comerciales mediante el cobro de una tarifa (más ingresos para Meta). Estamos hablando de la posibilidad de crear, pagar y programar anuncios de clic a WhatsApp sin una cuenta de Facebook o Instagram, todo en una experiencia integrada directamente desde la aplicación.

Además, la compañía ha anunciado otra función de pago que permitirá a los comerciantes enviar mensajes personalizados a sus clientes de forma automática. Se trata e mensajes que podrán incluir, por ejemplo, códigos de descuento, enlaces y ofertas. De momento, eso sí, todavía desconocemos las tarifas de este último servicio, que empezará su etapa de pruebas “muy pronto”.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción