La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, reconoció el esfuerzo que realiza la sociedad civil para que la República Dominicana pueda mostrar el impulso que tiene actualmente en su lucha contra la corrupción administrativa y la impunidad.
Al pronunciar el discurso central en el acto inaugural del primer congreso “Lucha contra la corrupción: desafíos y oportunidades en RD y la región”, Reynoso destacó el impulso que los distintos actores de la sociedad civil imprimen al mantener su demanda de transparencia y de cero impunidad.
También valoró el papel de los países y organizaciones internacionales que cooperan con las iniciativas enfocadas en erradicar el flagelo de la corrupción, así como el de los jueces que asumen su responsabilidad con valentía y el de los equipos de fiscales que trabajan sin descanso. Recordó que, hace seis años, cuando llegó a la Dirección General de Persecución en el Ministerio Público, solo había seis fiscales para trabajar en los casos de corrupción.
Destacó que, en la actualidad, ese equipo cuenta con aproximadamente 100 personas, incluyendo fiscales y técnicos que trabajan en la investigación de la corrupción administrativa y otros delitos. Esto ha permitido al Ministerio Público llevar a cabo más de 30 grandes operaciones contra el crimen organizado.
Manifestó que el Ministerio Público, bajo su dirección, continuará trabajando para romper el vínculo entre la criminalidad y la corrupción.
“Creemos firmemente que el dinero que la corrupción utiliza para comprar impunidad y adquirir activos debe ser devuelto a la sociedad por la vía judicial. Este dinero debe ser invertido en salud y educación, y debe regresar a su legítimo propietario, que es cada ciudadano que reside en este país”, dijo.
Yeni Berenice reiteró el compromiso de su gestión de continuar trabajando sin descanso, con fuerza y persistencia, siempre respetando las leyes y el Estado de derecho.
Indicó que, en muchas ocasiones, este ha sido un Ministerio Público sometido a campañas atroces.
A esos adversarios les decimos: «Inviertan mejor sus recursos porque nosotros no nos vamos a detener», advirtió.
“Esta no es una simple decisión; es una obligación constitucional. Perseguir y proteger a las víctimas y a los testigos no es solo un eje de un plan estratégico; es una obligación constitucional. De nuestro trabajo dependen la vida y la calidad de vida de miles de personas. No podemos darnos el lujo de detenernos”, indicó.
Junto a la procuradora general, encabezaron el acto inaugural en el salón Bruselas del Hotel Catalonia el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y la procuradora de corte Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quienes fueron responsables de la organización del congreso.
Entre los invitados estuvieron Ricardo de los Santos, presidente del Senado; Pablo Ulloa, titular de la Defensoría del Pueblo; el Ministro de Hacienda, Magín Díaz; y el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre. También asistieron Milagros Ortiz Bosch, titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, y el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
De igual forma, Lorea Alribalzaga, embajadora del Reino de España; Maike Friedrichsen, embajadora de Alemania; y Rebeca Márquez, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL).
Al dar la bienvenida a los invitados, Mirna Ortiz destacó que en 2020, con la llegada de la actual procuradora general a la Dirección de Persecución del Ministerio Público, se gestó la idea de crear foros de discusión que, además de considerar la visión académica y el marco jurídico local e internacional, incorporen la experiencia acumulada en la práctica, resultado del ejercicio cotidiano en la investigación y judicialización de casos reales.
“Hoy, cinco años después, nos encontramos aquí para analizar los retos, compartir conocimientos y aprender unos de otros”, dijo Ortiz. “En este periodo, desde el Ministerio Público hemos puesto en marcha nueve grandes operaciones anticorrupción. Hemos procesado a más de 200 personas físicas y 90 jurídicas. Hemos logrado el decomiso a favor del Estado dominicano de bienes por un valor superior a los 10 mil millones de pesos”.
Ortiz agradeció la disposición con la que las agencias de cooperación de España, Estados Unidos y Alemania aceptaron apoyar la realización del congreso. Además, agradeció al equipo de fiscales de la Dirección General de Persecución y de la Pepca. “Los colegas fiscales son hombres y mujeres que, muchas veces, sacrifican tiempo personal y familiar por el bien común”.
El procurador adjunto Wilson Camacho también valoró el trabajo de los equipos de fiscales y del personal de apoyo de las unidades de investigación del Ministerio Público. “Para perseguir la corrupción de manera exitosa, es necesario que concurran al menos tres elementos: primero, un compromiso social; segundo, voluntad política; y tercero, fortaleza institucional”, afirmó.
«Estos tres elementos han estado presentes en la República Dominicana desde el año 2020 y nos han permitido llevar a cabo las nuevas operaciones a las que hacía referencia Mirna Ortiz, así como continuar trabajando en esta ardua lucha contra la corrupción. He mencionado en otras ocasiones que la carrera contra la corrupción y la impunidad no es una de velocidad, sino una de resistencia», añadió Camacho.
Indicó que el combate a la corrupción ha permitido que la República Dominicana mejore de manera significativa en el índice de percepción de la corrupción, pasando de 28 puntos en el año 2020 a 36 puntos en el año 2025.
“De esta manera, República Dominicana pasó de ocupar el puesto número 128 de 180 al puesto número 104, avanzando en estos 5 años 24 posiciones. Estos logros han sido posibles gracias a la disposición, en un primer momento, de la ex procuradora general de la República, doña Miriam Germán Brito, y a la capacidad, entrega y apoyo de la actual procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso”, indicó.
Camacho explicó que el congreso tiene como objetivo «revisar lo que hemos hecho en estos cinco años, analizar hacia dónde nos dirigimos y reflexionar sobre las experiencias que nos aportan los expertos internacionales que participan en este evento».
«Abordar el tema de la lucha contra la corrupción desde todos sus frentes es otro de sus objetivos, tanto en lo académico como en los tribunales, partiendo de que es necesario un enfoque teórico y práctico», indicó.




