lunes, 20 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

Yván Lorenzo denuncia generales realizan activismo político en favor de la reelección

Jaime Rincon

Santo Domingo. – El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado de la República, Iván Lorenzo, denunció este jueves que generales participan como activistas políticos en favor de la reelección del presidente Luis Abinader y pidió a la Junta Central Electoral (JCE) frenar este tipo de acciones que empañan el proceso electoral.

Mediante una rueda de prensa, Lorenzo presentó imágenes que confirman la supuesta participación del director de la Policía Electoral y el presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas promoviendo al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

«Por eso, yo le estoy exigiendo a la Junta Central Electoral su rápida intervención a los fines de frenar la participación de la oficialidad de las Fuerzas Armadas, pues generales están participando como activistas al servicio del candidato reeleccionista y esto es una flagante y grosera violación a la Constitución y a la normativa electoral», afirmó el legislador.

De igual manera, el vocero peledeísta aseguró que con la ratificación del Mayor General Juan José Otaño Jiménez como director de la Policía Electoral, el Pleno de la JCE se «arrodilla» ante el oficialismo.

Sobre el tema, el diputado oficialista, Ramón Ceballos, manifestó que debe haber consecuencias de confirmarse la veracidad de la denuncia y desligó al presidente Luis Abinader y al PRM de propiciar este tipo de actividades proselitistas.

«Eso es condenable y la propia Junta Central Electoral tiene los mecanismos para corregir eso. Quiero también dejar bien claro que esto en ningún momento involucra a la entidad orgánica del Partido Revolucionario Moderno y mucho menos al presidente Luis Abinader. Si individualmente una persona hace algo, esa persona tiene que correr con el riesgo que las propias leyes establecen», agregó Ceballos.

La Junta Central Electoral emitió un comunicado que suspende desde el 6 de mayo cualquier actividad que viole la resolución 38-2023 que prohíbe la ejecución de planes de apoyo social y comunitario a cargo de instituciones de la Administración Pública y las entidades públicas o descentralizadas.

Igualmente, suspende el otorgamiento de bonos económicos y pensiones por parte de estas instituciones, entre otras actividades hasta la conclusión del proceso electoral del 19 de mayo.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción