La Policía ha detenido a veinte personas e investiga a más de cien en España por adquirir títulos falsificados de una treintena de universidades del país a una organización asentada en la República Dominicana, que los vendía a un precio de entre 300 y más de mil euros (325-1.100 dólares).
El grupo estampaba los sellos troquelados de instituciones académicas de España y disponía de un repositorio de las firmas de numerosos rectores y secretarios de los centros de enseñanza, informaron este martes las fuerzas de seguridad en Madrid.
La investigación comenzó el mes de junio del pasado año, cuando uno de los organismos afectados alertó a la Policía de la posible existencia de títulos universitarios falsos. Los agentes comprobaron varias web en las que se ofrecían.
La mayoría de las ofertas formaban parte de un engaño, ya que los clientes nunca llegaban a recibir el certificado que habían solicitado y los vendedores cortaban toda vía de comunicación con ellos.
Sin embargo, los investigadores detectaron una organización que sí cumplía con los encargos y entregaba multitud de titulaciones de varias universidades del país.
Modus Operandi
Una vez acordada la compra del título académico falsificado, la organización reclamaba el pago por medio de varias plataformas de envío de dinero, mientras el certificado era remitido por una empresa de mensajería internacional.
Los clientes tenían la opción de adquirir sólo el título en versión digital o el diploma físico, que incluía el sello troquelado, el logotipo oficial y las firmas de las autoridades universitarias.
Los agentes pudieron acreditar que la organización se dedicaba a esta actividad desde 2019, si bien había aumentado desde el pasado año.
A los veinte arrestados se les atribuyen los delitos de falsedad documental, estafa y, en algunos casos, intrusismo profesional.