miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Actualidad

21 de junio: Día Internacional de la Celebración del Solsticio

Jaime Rincon

El 21 de junio es el Día Internacional de la Celebración del Solsticio, una festividad que propuso el gobierno de Bolivia y que fue aceptada el 20 de junio de 2019, exactamente un día antes de la primera celebración oficial.

Consciente de que los solsticios simbolizan la fertilidad de la tierra, los sistemas de producción agrícola y alimentaria, el patrimonio cultural y sus tradiciones milenarias, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que la celebración de esos eventos es una encarnación de la unidad del patrimonio cultural y las tradiciones de siglos de antigüedad.

La palabra solsticio viene de «sol» y y «sistere» (quedarse quieto) ya que el movimiento estacional de la trayectoria diaria del Sol (como se ve desde la Tierra) parece «quedarse quieto» en un límite norte o sur antes de invertir la dirección.

Es un evento que ocurre cuando el Sol alcanza su máxima declinación norte o sur en relación con el ecuador.

En 2023, el solsticio de verano en el hemisferio norte será exactamente el miércoles 21 de junio a las 16.58 en horario peninsular español.

Por lo tanto, hay dos solsticios que ocurren anualmente: uno alrededor del 21 de junio (comúnmente conocido como «Solsticio de verano» por ser el primer día de verano y el día más largo del año) y el 21 de diciembre (comúnmente conocido como «Solsticio de invierno» por ser el primer día de invierno y el día más corto del año).

En el solsticio de verano, el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día del año, pero esto no significa que el primer día de verano sea el más caluroso.

Los Wiccanos

Actualmente esta festividad ha sido rescatada por los wiccanos (religión sincrétrica neopagana moderna, vinculada con la brujería y otras religiones antiguas) aunque existen muchísimos países, sobre todo a nivel de Europa y Latinoamérica, que tienen sus propios ritos y tradiciones, uno de ellos es Bolivia, donde las diferentes tribus indígenas hacen un ritual conmemorando el solsticio.

La festividad de los wiccanos se conoce como Litha y se celebra entre hogueras. Tradicionalmente se trata de un evento de purificación, por esta razón se suelen realizar sacrificios, es decir, asar algún animal a la parrilla, dando origen a la época más fértil del año: el verano. Este es el momento del año donde las cosechas suelen dar fruto, por eso se celebra entre comilonas, buena música y mucha bebida.

Rituales que puedes hacer el Día Internacional de la Celebración del Solsticio

Esta festividad se relaciona con el elemento fuego, pro también se trata de limpiar toda la mala energía que te rodea y romper con lo viejo. Así que durante este día puedes:

  • Limpiar tu casa a fondo para mejorar su energía.
  • Encender una vela y quemar una hoja de papel que tenga escrito todo aquello que sientas que te frena.
  • Limpiar el armario y sacar toda la ropa que ya no te pongas y donarla.
  • Hacer una gran comilona con tus amigos y familiares.
  • Meditar o hacer yoga para cargar energía.
  • Quemar tus deseos para que en este nuevo ciclo se cumplan.
Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción