El presidente Luis Abinader advirtió este lunes que República Dominicana no recibirá las vacunas de Astrazeneca que fueron contratadas por el Estado, pero que no se entregaron en los plazos acordados.
“No podemos aceptar ahora que nos envíen todas las vacunas en este momento porque ellos tienen vacunas y no nos las enviaron cuando nosotros la necesitábamos”, manifestó el jefe de Estado durante una entrevista en el programa radial Zol de la Mañana, de Sol 106.5 FM.
Abinader subrayó que a raíz de los retrasos para la entrega de las dosis, el acuerdo con la farmacéutica adquiere una característica de invalidez.
“Pues bien, ellos incumplieron, entonces al tu incumplir, el contrato tampoco es válido”, expresó el gobernante, al tiempo que señaló que Astrazeneca se retrasó y “entonces después quiere ahora entregar todas las vacunas en un momento, y vacunas que se van a vencer en seis meses”.
Abinader fue enfático en que el país no puede adquirir el fármaco. Y admitió que el contrato firmado se dio en unas condiciones donde “no podíamos discutir mejor debido a la urgencia con que teníamos”.
“Nosotros le decimos que no, que no podemos aceptarlas ahora”, subrayó.
El presidente aseguró que no permitirá que se afecte el interés nacional, “tomando vacunas que después no podamos nosotros utilizarlas” y que la postura ya fue comunicada a Astrazeneca por el Gabinete de Salud.
“O ellos aceptan y nos las entregan en la medida en que nosotros la necesitemos o habrá arbitraje o iremos a la justicia”, advirtió el presidente.
El Gabinete de Salud anunció la contratación de 10 millones de vacunas con la farmacéutica AstraZeneca-BioNtech, por un monto de US$40 millones, durante el año 2020, siendo este el primer gran contrato firmado por las autoridades por conseguir el biológico para la población.
De los 10 millones de dosis acordados por el estado únicamente fueron aplicadas 588,397 dosis hasta el 18 de enero del 2022.
El contrato de compraventa de vacunas entre la empresa y el Estado dominicano señalaba que se debía entregar al país 400,000 dosis de la vacuna anticovid el 21 de marzo y 800,000 el 21 de abril de 2021. Ninguno de los dos fue cumplido y se acumuló entonces un retraso de 1,200,000 vacunas.
Por tercer mes seguido, en el año 2021, AstraZeneca incumplió el contrato. Ese tercer fallo equivalía a otras 800,000 inoculaciones. Para esa fecha, ya debían haber sido entregadas dos de las 10 millones de dosis contratadas.
El calendario que contiene el acuerdo divide el total de vacunas compradas en un formato de entrega mensual entre el 21 de marzo y 21 octubre de 2021.