domingo, 21 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Abinader inaugura obras eléctricas en Santiago Rodríguez en beneficio de 1,750 comunitarios

Jaime Rincon

El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, inauguró una micro-hidroeléctrica, un proyecto de extensión de redes y otro fotovoltaico, que beneficiará a más de 1,750 comunitarios del municipio Sabaneta.

Durante su intervención, el ministro Antonio Almonte destacó el compromiso del presidente Luis Abinader con los programas de electrificación rural que garantizan el ejercicio de derechos fundamentales y que contribuyen a mejorar las condiciones de vida en zonas humildes o en comunidades recónditas.

También señaló la relación entre transición energética e inclusión social y ambiental, subrayando cómo el factor de la energía favorece la cohesión territorial.

Almonte valoró la excelente colaboración con organismos multilaterales como el PNUD, que ayudan a la materialización de proyectos eléctricos que incorporan una dimensión de justicia.

Citó todas las comunidades beneficiadas (Palero, Cabirma Arriba, Los Aukeyes, Aguacate, Aguacatico y Arroyo Montazo) y enfatizó en el compromiso de los ciudadanos con el cuidado de las nuevas infraestructuras. Asimismo, ofreció datos sobre la inversión económica realizada (RD $72,121,562.25) y respecto al número de familias que han visto cómo estas obras transforman su cotidianidad y refuerzan la esperanza de un futuro mejor (más de 350).

Recordó cómo la energía limpia modifica la relación con el entorno en términos de seguridad y sostenibilidad, y enumeró sus efectos positivos a la hora de dinamizar el tejido productivo local.

Asimismo, el presidente Abinader aseguró que estas obras, aunque son de pequeñas inversiones, generan gran impacto en las comunidades, ya que el desarrollo de los pueblos tiene que ver considerablemente con el acceso a la electricidad.

“Estas no son solamente pequeñas obras para suministrar electricidad a cientos de hogares, sino que son ejemplos de desarrollo sostenible, apostando así a la producción de energía de fuentes limpias, como es el caso de esta micro-hidroeléctrica en el sector El Palero”, indicó el mandatario tras agradecer a los residentes por depositar su confianza en la actual gestión y a las organizaciones sociales que apoyaron los referidos proyectos.

Debe destacarse que obras eléctricas como las inauguradas en la provincia de Santiago Rodríguez suponen grandes ventajas para actividades como la agricultura, porque facilitan la instalación de bombas sumergibles para irrigar cultivos y esto se traduce en más producción, en mayores ganancias. También, son positivos para la economía de las familias que dedicaban un gasto significativo a la adquisición de velas y gas kerosene para la realización de las actividades diarias.

El proyecto inaugurado cuenta con una extensión de 30,050 metros de redes eléctricas, 436 postes, 98 lámparas tipo secador de 65 watts y alta precisión de sodio de 240 watts, 306 acometidas eléctricas para las viviendas y una potencia instalada de 527.5 K.V.A.

La tubería de conducción de la micro hidroeléctrica tiene 2,300 metros y la potencia del generador es de 100 kw, adicionalmente se electrificaron 31 viviendas, a través del Programa Techo Solar, desarrollado por la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana (DERS), dependencia del MEM.

Estas obras contaron con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana, quien sostuvo que en los últimos treinta años esta organización ha dado su apoyo a unas 500 iniciativas que han beneficiado a más de 100 mil personas y que engloba asuntos como la energía limpia, la seguridad alimentaria, el ecoturismo, la gestión de desechos sólidos o la restauración de tierras.

“Esta es solo una muestra de cómo podemos acompañar a la República Dominicana y lo que podemos aportar al poner al servicio del país nuestra red de conocimiento y alianzas a nivel nacional, regional y global, siempre bajo el liderazgo institucional”, indicó Mattila.

Los residentes de estas comunidades dijeron sentirse altamente regocijados y complacidos por la ejecución de estas obras eléctricas, las cuales “vinieron a solucionar un problema a estas comunidades que nunca habían tenido energía eléctrica y veían limitada su capacidad de desarrollo económico y social”.

“Por primera vez un presidente viene a esta zona (El Palero), ¡y de qué manera! Trayendo luz a estas comunidades. El desarrollo de los pueblos va de la mano con la electricidad, por lo que hoy empieza una nueva vida para todos los residentes de esta zona”, expresó el presidente de la Red para el Desarrollo de las Energías Renovables (REDER), Miguel Lizardo, quien habló en representación de los lugareños.

Los proyectos también contaron con el apoyo del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Ministerio de Medio Ambiente, Programa Pequeños Subsidios del FMAM-PNUD, Fondo Morena, Guakía Ambiente, Global Environment Facility y la Fundación Popular.

La bendición de las obras estuvo a cargo del capellan de la Policía Nacional, padre Javier Fernández.

En la actividad estuvieron presentes Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética; Rafael Gómez, viceministro de Energía, y Francisco Cornelio, director de la DERS.

También autoridades locales: Antonio Marte, senador de Santiago Rodríguez: Ivelis Almonte, gobernadora; Félix Marte, alcalde Municipal de Santiago Rodríguez.

*Sobre la DERS*

La Dirección de Electrificación Rural y Suburbana (DERS) es una dependencia del Viceministerio de Energía, cuyo espíritu de su creación consiste en llevar energía eléctrica a las comunidades rurales, demandando la cultura del ahorro, manejo responsable de la energía y el cuidado al medioambiente para proporcionar el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

El objetivo de la electricidad rural y suburbana es mejorar las condiciones de vida de los comunitarios y disminuir la inequidad social; pues extender el servicio energético a las diferentes zonas del país crea el mecanismo que pauta el desarrollo y la capacitación personal, así como la reducción del analfabetismo y la insalubridad en el lugar impactado, promoviendo el aumento y la eficiencia de la productividad agrícola y la inversión privada.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción