lunes, 26 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Abinader instruye realizar primer censo nacional de bienes inmuebles del Estado

Jaime Rincon

El presidente Luis Abinader instruyó a la Dirección General de Bienes Nacionales llevar a cabo el primer censo nacional de bienes inmuebles del Estado Dominicano, un histórico movimiento que tiene como objetivo principal la catalogación y valoración de la totalidad de los bienes inmuebles estatales.

La realización de este censo se enmarca dentro del objetivo del presidente Luis Abinader de dotar al Estado Dominicano de cada vez mayor transparencia para beneficio de todo el país.

Se tendrá registro detallado

Este ambicioso proyecto, que se desarrollará del 3 al 21 de julio, permitirá tener un registro detallado y fidedigno del capital inmobiliario de la nación, que hasta la fecha no ha sido precisamente cuantificado.

El resultado de este censo ofrecerá una imagen clara y completa de los activos inmobiliarios del Estado, que incluyen: bienes y edificaciones del Gobierno Central, edificaciones de instituciones descentralizadas, infraestructuras vitales como las viales, hidráulicas y eléctricas, instituciones mixtas con el Estado, acciones inmobiliarias mixtas con el Estado, bienes mineros propiedad del Estado y tierras propiedad del Estado Dominicano, entre otros.

Para este proyecto, se ha diseñado un plan de ejecución que incluye la implementación de una tecnología especializada para el almacenamiento, seguimiento y control de la información obtenida. Este sistema de gestión de proyectos permitirá un manejo eficiente y continuo de los datos.

Censo en tres fases

El censo se desarrollará en tres fases clave. La primera fase consistirá en el levantamiento de información de todas las propiedades estatales. La segunda fase será el censo físico de los bienes inmuebles del Estado Dominicano, que permitirá confirmar y complementar la información recolectada en la primera fase. Finalmente, en la tercera fase se presentarán los resultados del censo.

En una visión a futuro, se espera que este censo facilite la creación de normativas que aseguren la automatización del sistema. De este modo, todos los bienes adquiridos por el Estado Dominicano se registrarán mensualmente en tiempo real, al igual que los bienes que salgan del sistema estatal.

Censo marcará un hito

Este censo nacional de bienes inmuebles es una iniciativa que marca un hito en la historia de la administración de los bienes del Estado Dominicano, estableciendo un precedente de transparencia y responsabilidad en la gestión de los activos nacionales.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción