lunes, 22 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Salud

Abinader instruyó a Salud y Educación solucionar situación de niños se atendían en Kogland

Jaime Rincon

El presidente de la República, Luis Abinader, instruyó a los ministerios de Educación y de Salud Pública buscar una solución inmediata a la situación que que atraviesan más de ochenta niños, que de manera irregular recibían atenciones en el clausurado Centro de Terapia Neurocognitivas (KOGLAND).

A raíz de esto, técnicos de ambas instituciones, junto a personal del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sostuvieron este lunes una mesa de trabajo y coordinación interinstitucional para atender esta situación.

Como punto estratégico de inmediato se dispuso que los padres de estos niños con discapacidad especial, acudan al Centro de Atención a la Diversidad (CAD), del Ministerio de Educación, para hacer un registro oficial, que permita identificar y realizar las evaluaciones y diagnósticos individual a cada niño en la parte educativa, y luego ser referido al Centro de Atención Integral para la Discapacidad, CAID donde serán evaluados psicológica y terapéuticamente por especialistas y determinar la condición cada niño.

Tanto el CAD como el CAID, asumirán de manera directa estas evaluaciones clínicas, y los estudios correspondientes siguiendo las políticas institucionales, y emitirán en un plazo breve los informes necesarios con las recomendaciones específicas y las necesidades de cada niño.

Además el Ministerio de Educación ubicará los niños que no estén inscritos en ningún centro educativo en las escuelas correspondientes, de acuerdo a la residencia y los resultados del proceso de evaluación, dejando en sus espacios actuales de escolaridad a los que pertenecen a escuelas públicas o centros privados.

Ambos Ministerios, Educación y Salud Publica, hacen el llamado a los padres de estos niños, dirigirse al Centro de Atención a la Diversidad, (CAD), de la Regional 15, ubicado en la calle Josefa Perdomo, No. 106, del Sector Gazcue, Distrito Nacional, o llamar al teléfono 809-682-0308, o escribir al correo josefina.aponte@minerd.gob.do.

En la mesa de trabajo participaron por el Ministerio de Educación, la doctora Clara Joa, directora de Gabinete Ministerial y Billy Zarzuela, docente, la dirección general de Educacion Especial, por el CAID, el señor Henry Rosa, director nacional y Yulisa de Peña, encargada de desarrollo y Servicios, y por MSP, estuvieron presentes, Juan Gerardo Mesa, director de Habilitación, Karla Thevenin, analista legal, Luis Tolentino, director jurídico, Mario Matías, encargado de Litigios y Carlos Suero, director de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública.

El Centro de Terapia Neurocognitivas (KOGLAND) fue cerrado por no contar con las debidas habilitaciones y licencias para brindar servicios a la población, tanto del Ministerio de Salud Pública, (MSP), como del Ministerio de Educación. (MINERD).

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción