miércoles, 22 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Abinader: Todas las actividades deben reestablecerse a partir de este jueves

Jaime Rincon

Durante el boletín No.5 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el presidente Luis Abinader pidió volver a las escuelas y reactivar las actividades comerciales mañana jueves, luego de que este miércoles entrara y saliera del país la tormenta tropical Franklin, que causó estragos en distintas comunidades del país.

El mandatario indicó que hay sectores muy afectados producto del fenómeno atmosférico, mismos que serán excepciones, pidiendo a todos lo demás volver a la normalidad.

Obviamente si en alguna comunidad aislada hay alguna situación, el criterio de cada quien y de cada familia, como es del Gobierno también, es de cuidar cada vida humana, pero a partir de mañana se debe ir restableciendo y deben estar abiertas tanto las escuelas como todas las actividades comerciales, industriales y empresariales de todo el país

 

Luis Abinader, presidente de la República.

El informe de situación No. 05 del COE ratifica 25 provincia en alerta roja y 7 en amarilla, por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, tras el paso por el territorio dominicano de la tormenta tropical Franklin.

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “Onamet, el cual establece que a las 4:00 p.m. de hoy miércoles, Franklin sigue sobre tierra dominicana, localizándose en la latitud 19.3 norte y longitud 70.6 oeste aproximadamente a unos 10 km al suroeste de Moca, Espaillat, 20 km al sureste de Santiago y a unos 50 km al sureste de Puerto Plata. Los vientos máximos se mantienen en 65 kph con ráfagas superiores en ocasiones y se mueve hacia el nor/noreste a unos 20 kph.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mantiene el aviso de por tormenta tropical desde la isla Saona hasta la frontera con Haití (Pedernales) y de igual forma condiciones de tormenta tropical desde la Isla Saona Hasta Montecristi.

Las provincias en alerta roja son: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y Sánchez Ramírez.

En alerta amarilla están: Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez y Santiago.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción