domingo, 19 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Franklin continuará provocando aguaceros hasta el sábado en territorio dominicano

Jaime Rincon

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) descontinuó el aviso de tormenta tropical por Franklin, desde Punta Palenque hasta Monte Cristi, frontera con Haití en el norte, debido a que los efectos directos han cesado sobre la República Dominicana.

Las condiciones del tiempo se encuentran con valores de humedad e inestabilidad considerables sujetos a los efectos indirectos de la Tormenta Tropical Franklin, por tanto, favorable seguirá el ambiente para producir incrementos nubosos, aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, ráfagas de viento y aisladas tormentas eléctricas en territorio dominicano.

Estas precipitaciones serán más notables después del mediodía y primeros periodos de la noche.

Para mañana viernes, la humedad e inestabilidad dejada por la Tormenta Tropical Franklin continuará generando aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, especialmente sobre las regiones, noroeste, noreste, suroeste y la Cordillera Central,

Para el sábado, se prevé un ambiente similar de aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento por nubes de Franklin.

La ONAMET informa de dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera, asociada a los remanentes de Emily, se localiza más de 1,000 kilómetros al este/sureste de las Islas Bermuda. La segunda, asociada a un sistema de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al oeste de las Islas de cabo Verde. Estos sistemas tienen un potencial de evolucionar a depresión tropical de 70% y 20% respectivamente. Estos fenómenos por su posición y movimiento no ofrecen peligro para la República Dominicana.

En la costa Atlántica, se mantiene la recomendación a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a fuertes vientos y olas anormales. Se prevé una mejoría en la tarde, para considerar operar cerca del perímetro costero, sin aventurarse mara dentro. En la costa Caribeña, los operadores de embarcaciones de todo tipo pueden navegar.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción