miércoles, 22 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Abogados respaldan preocupación de congresista norteamericano por exceso de prisión preventiva en el país

Jaime Rincon

Ante la preocupación por el uso excesivo de la prisión preventiva en la República Dominicana que manifestó al Departamento de Estado de los Estados Unidos, el congresista Michael McCaul, abogados locales se sumaron  a las críticas. Otros aseguran que se trata de los frutos del lobismo que puso en marcha el imputado en el caso Calamar, Donald Guerrero.

El abogado Marino Elsevyf aseguró que en el país la prisión ha dejado de ser una medida expcional y se ha convertido en una regla. Comparte la preocupación que expresó al Departamento de Estado el congresista estadounidenses Michael McCaul sobre la prisión preventiva.

No obstante, entiende que la iniciativa del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU se enmarca dentro del lobby que realiza Donald Guerrero. Esto, según explió, para que los jueces dominicanos  varíe  su medida de coerción.

Ahí están los resultados del lobismo norteamericano, pero evidentemente que aquí hay un 80% de presos preventivos, y el carácter discrecional que tiene el Ministerio Público, hay que limitarlo, porque no puede ser que las reglas sea la prisión y que la libertad sea la excepción. Constitucionalmente riñe con nuestros principios constitucionales. La regla tiene que ser la libertad y la excepción es estar preso.

Dijo el abogado Marino Elsevyf.

Nosotros no lo encontramos extraño, porque lo nuestro no le importa ni siquiera lo que está pasando con sus ciudadanos en los tribunales del país, mucho menos a lo de fuera. Pero eso no es nuevo. La denuncia sobre el exceso de la prisión preventiva nosotros las revisamos a diario en los tribunales, en nuestro blog, porque el Ministerio Público pide prisión preventiva para todo.

Expuso la abogada Ingrid Hidalgo.

En la carta dirigida al secretario de Estado, McCaul solicitó un informe sobre la cantidad de ciudadanos estadounidenses que está encarcelados en el país de manera preventiva.

Me imagino que los jueces tendrán mucho cuidado en el momento de aplicar prisión preventiva contra los ciudadanos norteamericanos, y a los pobres negritos come yuca del patio, les irán aplicando la prisión preventiva de una manera ilegal y reflexiva.

Héctor López Rodríguez, Abogado.

En las cárceles dominicanas solo hay 25 ciudadanos estadounidenses detenidos, 16 de ellos condenados y solo 9 preventivos. De acuerdo a datos ofrecidos por la Procuraduría General de la República a este medio el pasado mes de julio,

Ellos son norteamericanos y en principio tienen que hablar por los de ellos, ya sean muchos o pocos. Ya sea uno, habrá que determinar si es necesaria la prisión preventiva.  Hasta uno, porque la prisión está hecha para el condenado, no para el inocente. Solo en casos excepcionales, se les da prisión a los inocentes. Solo para casos muy excepcionales, pero aquí se ha vuelto una regla.

Dijo el Abogado Rubén Puntier.

En su masiva, McCaul pidió al Departamento de Estado que le proporcione un informe sobre el uso que le ha dado el país a fondos que le han otorgado organismos internacionales para para programas relacionados con la prisión preventiva.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción