martes, 20 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Advierten director de OPRET es pasible de demanda por cancelaciones de empleados

Jaime Rincon

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y precandidato a senador de la provincia La Altagracia, Juan Julio Campos Ventura, advirtió que el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), es pasible de demanda. Esto ante los tribunales ordinarios e instancias internacionales por las cancelaciones colectivas realizadas en contra de empleados de esa institución, que ejercen el derecho a la protesta.

En ese sentido, Campos Ventura indicó que la Constitución dominicana, legislaciones nacionales y acuerdos internacionales, reconocen el derecho a la huelga que le asiste a los empleados públicos.

El representante en la Cámara de Diputados de la provincia La Altagracia manifestó que “Nuestra Carta Magna, los convenios con la Organización Internacional del Trabajo, otros tratados y acuerdos internacionales establecen el derecho a la huelga y a la libertad sindical de los servidores públicos. Por lo que hacer valer ese derecho, no debe ser motivo para promover cancelaciones colectivas. Como se han venido registrando recientemente en la OPRET”.

El congresista manifestó que en varios numerales del artículo 62 de la Constitución dominicana se establece un amplio catálogo de derechos de los trabajadores. Entre estos figuran: libre organización sindical, la negociación colectiva y el derecho pacífico a la huelga para resolver conflictos laborales.

Juan Julio Campos Ventura afirmó que cancelar empleados del Metro de Santo Domingo que mantienen una protesta pacífica en demanda de la reposición de los cancelados, el pago de un salario mínimo de 45 mil pesos, el pago de prestaciones laborales y otras reivindicaciones, constituye un abuso de poder de parte de las autoridades de la OPRET.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción