miércoles, 29 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Afectados San Cristóbal sufren pánico, angustia y tristeza por tragedia

Jaime Rincon

Luego de la tragedia que conmocionó a San Cristóbal, dejando luto y dolor a las familias, afectados de la zona del siniestro han sentido mucho pánico, angustia y tristeza.

Estos son los aspectos que se han identificado en los más de 100 pacientes atendidos en el área de salud mental por un equipo que lo componen unos 36 psicólogos y especialistas de la conducta.

Así lo informó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, previo a hacer un recorrido ayer por las carpas donde ofrecen apoyo psicológico, el cual será permanente, y consultas a los comunitarios.

De igual forma, unas 20 brigadas con médicos, psicólogos y enfermeras se encuentran visitando a las personas casa por casa, para determinar las afecciones respiratorias y otras enfermedades que pudieran intensificarse.
De hecho, en estas visitas han encontrado comunitarios con moretones al caerles piedras o vidrios por la explosión, aún a lo lejos de la zona cero.

De acuerdo con la directora de Atención a Riesgos y Desastres, Gina Estrella, hasta ayer en la mañana habían atendido 139 personas en el área de salud mental y visitado 135 viviendas.

Rivera dijo que en las carpas, que se encuentran instaladas desde el martes para brindar asistencia a los afectados, han recibido personas a las que se les ha detectado hipertensión y, en el caso de aquellas con problemas respiratorios de base, se les exacerbó su condición debido a la humareda.

Aprovechó para orientar a las personas sobre el establecimiento de un estilo de vida saludable, ya que algunos de los consultados presentan diabetes, sobrepeso, obesidad y afecciones cardíacas.

Explicó que se les brindará los medicamentos y se le realizarán los análisis necesarios, de forma gratuita.
Estos equipos de salud trabajan en coordinación con el Comité de Emergencia y permanecerán en la zona hasta tanto sea necesario para ofrecer las atenciones, vigilar la aparición de enfermedades y llevar tranquilidad a la población.

Evolución pacientes
Las autoridades sanitarias mantienen el número de personas heridas por la explosión en 59.
Rivera aseguró que hasta el momento, la mayoría de pacientes heridos han sido dados de alta, mientras que los que permanecen hospitalizados tienen quemaduras en un 40 y 50 por ciento del cuerpo.

En ese sentido, Estrella puntualizó que en Santo Domingo, cinco pacientes permanecen en la Unidad de Quemados, dos en el Hospital Ney Arias Lora, uno en el Hugo Mendoza y en el Robert Reid, mientras dos están ingresados en la Plaza de la Salud.

“Están todos estables. El paciente que está más delicado es el que se encuentra en el Hospital Regional Juan Pablo Pina”, indicó.

Rivera, quien también es presidente del Gabinete de Salud señaló que todos los gastos de los pacientes están siendo asumidos por el Gobierno tanto a los atendidos en los hospitales públicos como en los privados.

Ayudas
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), inauguró ayer un centro de acopio en sus instalaciones, con la finalidad de apoyar a los afectados del incendio.

El titular de la institución, Franklin García Fermín, informó que este estará habilitado hasta hoy, para recibir medicamentos, alimentos enlatados, desechables, pan, galletas, agua, entre otros refrigerios y comestibles de larga duración. Además, aclaró no recibirán donaciones de dinero.

También el Banco Popular entregó la donación de 30 millones de pesos para la recuperación de la provincia.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción