miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Agentes de España y Francia detienen a 28 miembros de la mafia armenia, incluido su líder

Jaime Rincon

La Policía española, en colaboración con la francesa, desarticuló una organización de la mafia armenia, liderada por un «Ladrón en Ley» o Vor Zakone (como se conoce a la máxima autoridad en las organizaciones criminales de la antigua Unión Soviética), y arrestó a 28 de sus miembros, 5 en España y 23 en Francia.

El líder, detenido en España donde residía, extendía sus operaciones por Europa y Armenia, informó este miércoles la policía.

En el operativo conjunto entre Francia y España se llevaron a cabo 24 registros en el país galo y 11 en España, en los que intervinieron armas de fuego, munición y otros objetos, además de 60.000 euros en efectivo.

Además, se requisaron objetos de lujo como relojes, joyas y vehículos de alta gama, así como gran cantidad de simbología de los Vor Zakone que el líder poseía en su casa.

A finales del año 2020 los agentes detectaron esta organización criminal liderada por un «Ladrón en Ley», que ya había sido investigada dos años antes por presuntamente pretender matar a otro jefe armenio rival por una falta de respeto.

Tras la huida de dicho rival, el «Ladrón en Ley» fue detenido y encarcelado en España, pero tras su salida de prisión reconstruyó la organización y la expandió.

El grupo controlaban incluso la venta del tabaco en las cárceles de Armenia, donde tenía múltiples contactos, por lo que habían sido requeridos penalmente por las autoridades de aquel país.

Los beneficios de sus actividades ilícitas eran blanqueados en Francia y España.

El cabecilla de la trama y su mano derecha en España han ingresado en prisión provisional, así como gran parte de los detenidos en Francia, y no se descartan nuevas detenciones.

En esta operación colaboraron especialistas de EUROPOL en el crimen organizado ex soviético.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción