domingo, 25 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

AGN y DGCINE proyectan documental Las Expediciones de Junio

Jaime Rincon

El Archivo General de la Nación, en coordinación con la Dirección General de Cine, proyectaron el documental Las Expediciones de Junio, que describe la gesta heroica de 1959 la lucha en Constanza, Maimón y Estero Hondo, Puerto Plata.

La proyección que se hizo en el patio español del AGN fue presenciada por decenas de personas, incluyendo miembros de la Fundación del 14 de junio, estudiantes de historia de la UASD y público en general.

Fernando Quiroz, director del documental expresó en un mensaje a quienes asistieron, que el ejemplo de los dominicanos que llegaron a luchar armas en mano contra Trujillo, debe permanecer por siempre en el honor y la memoria de la comunidad nacional.

La parte logística de la proyección estuvo a cargo del equipo de la Dirección General de Cine, con su pantalla inflable móvil y un equipo de sonido estereofónico.

El documental ha sido presentado en las principales universidades y centros culturales del país, y en el extranjero ha sido exhibido en el Senado de Puerto Rico, en la Universidad de Panamá, en la Cineteca de México, en Cuba y en la Feria del Libro de Nueva York.

En una evaluación, en el 2015 el Ministerio de Educación en la ordenanza 06-2003, calificó el documental como recomendable para los centros escolares del país.

La evaluación didáctica del Ministerio resalta que la narración, sonido y las imágenes van al hilo de una realización bien lograda, que no pierde tensión en su casi hora y media de duración, con la participación de protagonistas de los hechos, así como reconocidos historiadores, museógrafos y cineastas.

Al final de la proyección, los asistentes establecieron un intercambio de opiniones sobre los aspectos históricos y sociales que les llamaron la atención.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción