El instituto dominicano de Meterología informó que este lunes, el país amanece con un ambiente mayormente soleado y escasas lluvias en gran parte del territorio, aunque se prevén chubascos aislados hacia el litoral costero Caribeño.
No obstante, en horas de la tarde, la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, combinada con el calentamiento diurno, favorecerá aumentos nubosos significativos hasta entrada la madrugada, acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento localmente intensas.
Las precipitaciones impactarán principalmente provincias del valle del Cibao, el noreste, la llanura oriental, la zona fronteriza y la cordillera Central, incluyendo Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón.
El Centro Nacional de Pronósticos del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que se modificaron los niveles de alertas y avisos meteorológicos ante el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra.
En ese sentido, se mantienen en alerta las provincias Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y otras zonas vulnerables; mientras que en aviso meteorológico figuran Santiago Rodríguez, La Vega y Santiago. En tanto, Puerto Plata y Valverde fueron descontinuadas de los niveles de alerta.
Para el Gran Santo Domingo, se prevén condiciones de nubes dispersas a medio nublado con chubascos aislados en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste.
Las temperaturas oscilarán entre mínimas de 22 °C a 23 °C y máximas de 29 °C a 31 °C.
Para este miércoles, se espera un aumento en la humedad e inestabilidad debido a la persistencia de la vaguada, el viento del noreste y los efectos locales, lo que generará un ambiente mayormente nublado con aguaceros fuertes en la tarde, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el litoral Atlántico, el Cibao, el nordeste, la llanura oriental y zonas montañosas.
En cuanto al pronóstico por provincias, Santiago, Duarte, La Vega y Monseñor Nouel registrarán aguaceros con tronadas y ráfagas de viento en horas de la tarde, mientras que zonas como Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana y Barahona presentarán chubascos aislados. En Constanza se prevén temperaturas más frescas, con mínimas entre 13 °C y 15 °C.
El organismo reiteró que las condiciones meteorológicas podrían generar situaciones de riesgo, por lo que exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales.



