viernes, 29 septiembre, 2023
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Anticonceptivos y condones como regalo del gobierno causa de vergüenza en India

Jaime Rincon

 

La iniciativa de un gobierno local de regalar anticonceptivos en un kit de regalo en la boda de cientos de parejas en la India ha obligado a las autoridades a dar explicaciones sobre el propósito de estos obsequios debido a las críticas y reacciones de vergüenza causadas.

«La desvergüenza en su apogeo. El gobierno de BJP del estado Madhya Pradesh ha distribuido condones y píldoras anticonceptivas en cajas de maquillaje», publicó el principal partido opositor de la India, el Congreso, para acusar a la formación gobernante, el Bharatiya Janata Party (BJP), que es también el partido del primer ministro Narendra Modi.

Los obsequios fueron distribuidos en una boda colectiva, organizada por el gobierno regional del estado de Madhya Pradesh para parejas de escasos recursos, bajo un programa social para el matrimonio.

Los anticonceptivos fueron encontrados dentro de un neceser entregado a cada casi 300 parejas unidas en matrimonio en una ceremonia colectiva en la localidad de Thandla, de Madhya Pradesh. Además de las píldoras y los condones, la caja incluía un peine para el cabello y un paquete de bindi, el tradicional punto decorativo que llevan en la frente muchas mujeres en la India.

Un funcionario del distrito, Bhursingh Rawat, dio hoy explicaciones a los medios sobre el incidente y dirigió la culpa al departamento de salud regional, asegurando que los organizadores directos del evento no tenían conocimiento del contenido de las cajas.

«No somos responsables de distribuir los condones y las píldoras anticonceptivas. Es posible que el departamento de salud regalara el material como parte de su programa de concienciación sobre planificación familiar», dijo Rawat.

De acuerdo con la información oficial, el plan gubernamental creado en 2006 estipula la entrega de unos 600 dólares para la novia, y otros 60 dólares destinados a la ceremonia masiva de matrimonio.

El objetivo de este plan es proporcionar asistencia financiera a las niñas, viudas, o mujeres abandonadas tras el matrimonio, que viven por debajo de la línea de la pobreza.

Este mismo programa fue cuestionado en abril pasado después de que algunas mujeres fueran sometidas a pruebas de embarazo antes de la boda, lo que fue considerado por el opositor partido del Congreso como «un insulto a los pobres».

El gobierno regional explicó más tarde que las mujeres fueron examinadas porque algunas de ellas reportaron afecciones de salud por lo que los médicos decidieron descartar varias posibilidades.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción