sábado, 15 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Apagones continúan castigando población

Jaime Rincon

Apagones de hasta 10 horas continúan castigado en sectores  del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, incluyendo sectores con circuitos 24 horas.

Moradores de sectores del entorno de la Autopista de San Isidro, como es el caso del Residencial Amalia, se quejan de los estragos que están pasando por la falta de energía eléctrica.

Explicaron que  los dos últimos días están recibiendo apagones de 8:00 de la noche a 7:00 de la mañana, lo que le impide conciliar el sueño.

“Yo llevo dos días sin dormir, porque la electricidad se la han llevado dos días corridos de 8:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana. Esto es un desastre”, se quejó Rafael Martínez, residente del Residencial Amalia, en Santo Domingo Oeste.

La inestabilidad en el suministro eléctrico afecta también sectores del Distrito Nacional como Jardines de Fresno, en Arroyo Hondo, Ensanche La Fe, Villas Agrícolas, Villa María, Villa Juana, Cristo Rey y Villa Consuelo.

En Santo Domingo Norte, la gente se queja acerbamente de los intermitentes apagones que reciben  todos los días, lo que le está dejando pérdidas con los equipos eléctricos que se queman con la inestabilidad del servicio.

El editor deportivo Leo Corporán reportó que en el Residencial Máximo Gómez, Villa Mella, el servicio energético fue suspendido ayer alrededor de las 3:00 de la tarde  y que volvió como a las 2:00 de la madrugada y que luego permaneció con un vaivén, como si fuera un arbolito navideño, yéndose como seis veces.

Se quejan de que a esa falta de electricidad en un momento tan crucial por la fuerte ola de calor que afecta al país, se suma  el incremento que le aplican a la factura eléctrica.

En el caso de Rafael Martínez,  la factura eléctrica le llegó el pasado mes el doble de lo que usualmente pagaba.

Los indeseados  apagones a los que ha sido sometido en Gran Santo Domingo en las últimas semanas han sido atribuidos a diferentes causas como: improvisaciones, de falta de inversiones y  de retraso en los procesos de licitaciones  que mantienen desabastecidas  de materiales a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Ede).

Los apagones   y el calor se han   convertido en el principal tormento para la población, especialmente para los sectores más carenciados, que no tienen acceso a inversor  y mucho menos a una plata eléctrica.

Aunque no se puede atribuir al calor el problema de los apagones, sí  tiene su incidencia porque  con las altas temperaturas  se dispara el consumo de energía para mitigar el calor con acondicionadores de aire y abanicos.

Según los pronósticos meteorológicos se espera que en algún momento del verano, que inició el miércoles,  la sensación térmica alcance los 50 grados.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Oname), las temperaturas seguirán muy altas, por lo que recomienda a la población a tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar recibir los rayos solares sin la debida protección por tiempo prolongado entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción