domingo, 16 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Aprueban importar azúcar para abastecer con 75 mil toneladas al mercado local

Jaime Rincon

El Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) declaró un contingente arancelario para satisfacer la demanda del consumo local de azúcar que requerirá el país entre junio y noviembre del 2023.

La decisión, tomada por el consejo directivo del Inazucar, fue motivada porque los productores azucareros informaron a la institución que están experimentando “ciertas bajas en su producción”, puntualizó la institución mediante un comunicado de prensa.

  • La cantidad estimada para el abastecimiento en junio-noviembre de este año asciende a 75,000 toneladas de azúcar cruda. 

El pasado lunes, la Asociación de Surtidoras de Santo Domingo (Asusado) denunció una escasez de azúcar y solicitó al gobierno que investigara la causa. 

Su presidenta, Linny Ramírez, denunció que desde hacía más de una semana se había proyectado alzas en el precio del saco de azúcar, que antes rondaba los 3,000 pesos y ahora se encuentra entre 3,350 y 3,400 pesos.

¿Cómo se ejecutará?

La asignación y ejecución aprobada por el Inazucar se llevará a cabo conforme a las disposiciones del Decreto 553-22, que establece el Reglamento para la Regulación de las Importaciones de los Contingentes Arancelarios de la Lista XXIII de República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La entidad dijo haber accionado en virtud al Artículo 20 de la Ley Orgánica 618 del Instituto Azucarero Dominicano, que dispone a las empresas azucareras informar, en el curso de junio de cada año, los déficits que estimen en el tonelaje de azúcar a producir durante el período de zafra.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción